El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) llevó a cabo una jornada científica con el objetivo de concientizar a la personas durante la conmemoración del Día Mundial del Mieloma Múltiple, enfermedad de la cual se han diagnosticado 203 nuevos casos en el país.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se forma en los glóbulos blancos llamados células plasmáticas, que cuando están sanas ayudan a combatir las infecciones mediante la fabricación de proteínas que se conocen como anticuerpos, que son los que encuentran a los gérmenes y los atacan.

Esta enfermedad es más común en hombres que en mujeres. Además su diagnóstico suele ser más frecuente entre los 65 a 70 años, pero ahora se están identificando en personas menores de 50 años.

Es necesario resaltar que el 10% de todos los casos de cáncer hematológico son de mieloma múltiple en la República Dominicana, explicó Mayra Pimentel, gerente de Hematología Médica del Instituto Nacional del Cáncer.

La doctora Pimentel expuso las principales sintomatologías del mieloma múltiple, al decir que entre los malestares que presentan las personas que desarrollan esta enfermedad se destacan el daño óseo, debilidad en el sistema inmunitario, insuficiencia renal, dolor en los huesos, anemia y fatiga, entre otros.

Tratamiento

De igual manera, en un ambiente lleno de dinamismo y motivacional la rodiooncóloga Yeiny Ruiz, coordinadora del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer narró sobre el tipo de tratamiento que se les debe dar a las personas que padecen mieloma múltiple.

La doctora Ruiz habló sobre los tres pilares que existen para tratar esta enfermedad, explicó que el primero es la cirugía, que se practica siempre y cuando sea detectado a tiempo.

El segundo pilar es radioterapia, que es la más desconocida y la más temerosa por parte de los pacientes, debido a la poca información que tienen de ella, ejemplo es que algunos creen que cuando se den radioterapia se van a quemar o les va a doler o piensan que el tratamiento es agresivo y en realidad nada tiene que ver con eso, dijo la radiooncóloga.

“La radioterapia no duele, no se pega, algunos pacientes creen que luego de tomarla no se pueden pegar de otras para no transmitírsela y los pacientes luego del tratamiento pueden seguir con sus quehaceres normales”, aclaró la especialista ante los tipos de tabúes que hay en esta clase de técnicas.

Sobe el Día Mundial del Mieloma Múltiple

El 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, una fecha establecida por organizaciones internacionales de pacientes y profesionales de la salud para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad. Esta fecha tiene el objetivo visibilizar los desafíos que enfrentan las personas con mieloma múltiple, promover la educación sobre el diagnóstico temprano y apoyar la investigación para mejorar los tratamientos.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas