Sólo uno de cada de dos de los hogares en República Dominicana tiene acceso a una instalación fija para el lavado de manos y sólo uno de cada cuatro en los hogares más vulnerables.
Ante esta realidad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se une a gobiernos, sociedad civil, empresas y entidades no lucrativas para celebrar este 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos (Global Handwashing Day, GHD).
El objetivo de la jornada es aumentar la conciencia sobre la importancia de la higiene de manos y de fomentar un cambio duradero desde las políticas y los servicios, hasta la acción comunitaria.
“Esta iniciativa se ha convertido en una oportunidad anual para diseñar, probar y replicar formas creativas de alentar el lavado de manos en los hogares, así como en los servicios de salud y en las escuelas, ya que esta simple práctica puede prevenir muchas enfermedades”, dijo Carlos Carrera, representante de Unicef en República Dominicana.
Importancia del lavado
En los servicios de salud, el lavado de manos antes y después de cada procedimiento o atención al paciente, elude infecciones asociadas a la atención de salud en casi un 50 %, y por tanto contribuye a reducir la mortalidad.
Por tal razón, el lema de la conmemoración en este año es “¿Por qué siguen siendo importantes las manos limpias?” refiere Unicef en un comunicado de prensa.
“Aunque la pandemia de la COVID-19 ayudó a aumentar la concienciación sobre la higiene de manos, este comportamiento esencial no debe perderse de vista. El lavado de manos es básico, no sólo en situaciones de emergencia, sino también en la vida diaria, ya sea en centros sanitarios, educativos o en nuestras propias casas”, agregó el representante local de Unicef.
Datos de Enhogar sobre lavado de manos
Según los datos del informe de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar MICS 2019), únicamente el 52.4 % de los hogares en la nación dominicana cuentan con una instalación fija para lavarse las manos, mientras que el 14 % usa una instalación móvil. El 11.9 % no tiene un lugar identificado para lavarse las manos.