Desde el pasado lunes, comenzó a operar el bloque materno-infantil de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, uno de los cuatro hospitales que conformarán el complejo hospitalario.
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, confirmó ayer que el hospital ya está ofreciendo servicios especializados a las madres, mientras que la atención pediátrica comenzará a implementarse en las próximas semanas.
Lama destacó que la puesta en marcha del bloque se realizará de manera gradual, debido a la necesidad de capacitación del personal y la adaptación a los nuevos equipos y sistemas de salud.
“Al inicio se empieza con cierta gradualidad porque se necesita la capacitación del personal con los nuevos equipos, la readecuación a los sistemas, pero ya desde hoy tenemos pacientes ingresados y en espera para diferentes asistencias. Desde hoy la población puede venir aquí a recibir servicios”, expresó.
Lama informó que el hospital materno infantil de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar ya cuenta con una nómina de 395 profesionales, entre médicos, bioanalistas, enfermeras y otros especialistas, que estarán brindando asistencia en el nuevo centro de salud.
Destacó que a medida que el flujo de pacientes aumente, si es necesario hacer algún tipo de refuerzo en la plantilla, se irá realizando conforme a la demanda.
Avances en su operación
La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar continúa avanzando en su proceso de consolidación como uno de los principales complejos hospitalarios del país, con varios de sus servicios ya operando a plena capacidad.
Según informó Carlos Bonilla, ministro de la Vivienda y Edificaciones (Mived), el edificio de Consultas Externas y el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) están operando al 100 %.
Por otro lado, el bloque clínico-quirúrgico, uno de los componentes más esperados de la Ciudad Sanitaria, está previsto para iniciar su operación el próximo año.
Ciudad Sanitaria: un referente en el sector
Santiago Hazim, director ejecutivo de ARS Senasa, destacó que estos centros, que ofrecen atención especializada en diversas áreas de la salud están brindando atención a pacientes con una infraestructura de última tecnología y un equipo médico altamente capacitado. Sostuvo que con estos avances la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar se consolida como un referente en el sector salud, no solo en la capital, sino en todo el país, y contribuyen al fortalecimiento del sistema sanitario.