El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort) es el órgano de dirección técnica administrativa del Ministerio de Salud Pública, coordina las políticas y las comisiones técnicas que crea el Consejo Nacional de Trasplante (CNT), así como la red de coordinadores gestionará la donación de órganos, tejidos y células para trasplantes en todo el territorio nacional.
Está entidad tiene como misión coordinar, facilitar, promover y regular las actividades relacionadas con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células, con el objetivo de generar una cultura de donación y trasplante en nuestro país.
El director del Hospital Ney Arias Lora, Dr. Julio Landron y el Dr. David Cuevas, coordinador de trasplante de dicho centro, reciben de manos del director del Incorty el Encargado Administrativo Financiero reconocimiento como el centro mayor generador de donantes en el país.
ANTECEDENTES:
Desde finales del año 1994 y hasta el año 1996, se trabajó en la elaboración del proyecto que culminaría en la Ley 329-98, sobre donación y legado de órganos para trasplante.
Para su creación se tomaron como referencias las leyes de España, Argentina y Francia, entre otras, debido a que se había acordado por los integrantes del primer Proyecto Siembra (1994) que las leyes latinoamericanas en materia de donación y trasplante, tuvieran referentes comunes que permitieran facilitar procesos unificados entre nuestros países.
Participaron en la elaboración de este proyecto de ley, los doctores Fernando Morales Billini, Esther De Luna, Hilda Lafontaine, José Juan Castillos, Gladstone Cumberbatch, Nicolas Rizik, Guillermo Álvarez, Emilio Mena Castro (e.p.d.), Eric Báez Ortiz (e.p.d.), Fernando Bonnet (e.p.d.) y, entre otros.
Este proyecto de ley fue introducido al Congreso Nacional en el año 1996, vía el diputado Rafael (Fafa) Taveras. De la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados participaron activamente los doctores Rafael Kasse Acta y Altagracia Guzmán Marcelino, entre otros y, en el Senado la doctora Milagros Ortiz Bosch.
Inicios del INCORT
En el año 2000 bajo la rectoría del ministro Juan Ceballos y Castillo, se realizó la primera reunión del Consejo Nacional de Trasplante (CNT), y en ella fue escogido el Dr. Fernando Morales Billini como director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort).
Pero el INCORT no disponía de asignación presupuestaria y el trabajo se realizaba por donaciones de la Cooperación Española y por fondos de cooperación de la Unión Europea manejados por Prosisa, órgano de la Escuela Andaluza de Salud Pública, vía el Instituto Nacional de Diálisis y Trasplantes De Órganos (INTROS).
Hasta el inicio de la creación del Incorten el país, solo se realizaban trasplantes renales de donantes vivos en algunos hospitales de Santo Domingo y en Santiago, y de tejidos, corneas nativas e importadas y hueso comprado en el exterior.
Inicio gerencial con asignación presupuestaria
La primera partida presupuestaria al Incortfue en el 2008, de diecisiete millones de pesos (RD$17,000,000.00) anual, se instala una oficina con sus principales estructura gerencial y administrativas de acuerdo a la planificación que abordaban los objetivos y planes estratégicos de nuestra institución.
Se asignaron los coordinadores hospitalarios en los centros con capacidad de generar donantes y se inició la etapa de procuración de órganos y tejidos, mediante la creación del Plan Nacional De Donación y Trasplante de personas fallecidas.
En el año 2018 nuestro presupuesto anual se incrementó a cuarenta y cinco millones de pesos (RD$ $45,000,000) lo que significa ya han transcurrido cinco años sin modificaciones. El monto que recibimos anualmente es equivalente al costo de un trasplante (cardíaco, hepático o pulmonar) en los Estados Unidos. En este período, la inflación ha erosionado nuestro presupuesto, lo que ha afectado nuestro crecimiento institucional, la capacidad para contratar el personal necesario, así como cumplir con los aumentos salariales acordados con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y atendiendo a las nuevas exigencias gubernamentales, nos hemos visto en la necesidad de promover y poner en marcha junto a la Sisalril de los mandatos de la Resolución 533-01, que trata sobre la cobertura integral del trasplante renal, y la Resolución 535-05, que aborda la propuesta de ampliación de cobertura de otros trasplantes (Hígado, Páncreas, Corazón y Médula Ósea). También hemos tenido que hacer frente a los compromisos del Convenio firmado con el INCUCAI de Argentina.
Le recomendamos leer
Convenios
El Incort gestionó la firma de importantes convenios con diferentes instituciones nacionales e internacionales por el fortalecimiento del Programa de Donación y Trasplante, como son:
- Convenio con el Hospital General Plaza de la Salud (HGPS) para realizar pruebas en su laboratorio de histocompatibilidad
- Convenio con la Lotería Nacional para la asistencia económica a los pacientes para trasplante renal.
- Convenio firmado con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), de gastos compartidos, para el envío al exterior de becarios para su capacitación en materia de donación y trasplante
- Convenio de colaboración firmado con el INTROS para el desarrollo de capacitación, motivación y promoción en materia de donación y trasplante.
- Convenio con las comunidades autonómicas de Galicia y Andalucía para el entrenamiento de nuestros profesionales. Envío a hospitales de Madrid, Andalucía, Galicia, País Vasco, Asturias, Valencia, Cataluña y Zaragoza de personal clínico quirúrgico para entrenamiento en donación y trasplante.
- Convenio con el Instituto Técnico Superior Comunitario para capacitar a sus estudiantes del área de la salud y carreras administrativas
- Convenio con Argentina para entrenar médicos dominicanos en el trasplante hepático infantil.
En la actualidad quedan por poner en práctica:
- Convenio con el Hospital 12 de octubre en Madrid, España
- Convenio con la República Popular de China con la finalidad de capacitar nuestros profesionales
- Convenio con la Procuraduría General de la República (PGR) para facilitar la donación de personas que fallecieren a causa de un evento violento
PROYECTOS
Durante estos años el Incortha elaborado diferentes proyectos, entre los cuales cabe mencionar el anteproyecto de ley que crearía el Fondo Nacional Para La Atención Solidaria De Salud (FONASS), el cual juntamente con el INTROS fue presentado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en año 2012. Dicho proyecto fue asumido por la presidencia de la República, el cual actualmente es el Programa Medicamentos Alto Costo y Ayudas Médicas.
Otros proyectos elaborados fueron los siguientes:
- Laboratorio Nacional de Histocompatibilidad.
- Banco de Tejidos.
- Inclusión del tema de la donación y el trasplante en los diferentes pensum de las carreras de Ciencias de la Salud.
- Programa de educación sobre donación y trasplante dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario.
- Programa de residencias médicas de medicina intensiva, aprobado por el Consejo Nacional de Residencias Médicas iniciado el 1 de julio del año 2009.
- Modificación de la Ley 329-98, entre otros.
Educación Médica Continuada
Para actualizar y capacitar al personal de salud se han realizado cursos, jornadas y congresos para fortalecer los aspectos puntuales de este proceso de donación y trasplante:
- En el año 2008 el Incort con INTROS y la Organización Nacional de Trasplante (ONT) de España, coordinaron el curso de formación de formadores para la comunicación de malas noticias (European Donor Hospital Education Program – EDHEP), un programa de manejo de técnicas de comunicación, con la participación de 28 médicos y enfermeras nacionales, 2 de Venezuela, 1 de Honduras, 4 de Cuba, 2 de Costa Rica y 1 de Panamá, que sirvió para la acreditación de 4 profesionales dominicanos para ofertar dichos cursos.
- Curso de Coordinación de trasplante en el marco del VI Congreso Nacional de Nefrología, celebrado en el 2008.
- Curso de Iniciación al uso del Doppler Transcraneal. Abril del 2010.
- Taller para la elaboración y discusión de los protocolos de inmunosupresión en pacientes trasplantados celebrado. Abril 2010.
- Primer taller de Manejo de Lista de Espera de Pacientes Renales en formato electrónico. Junio 2011.
- Seminario “Estrategias para una Comunicación Efectiva”. Año 2012.
- Taller de donación y trasplante dirigido a los maestros de las direcciones regionales de educación. Febrero 2013.
- Primer congreso internacional de donación y trasplante. Mayo 2014.
- Taller impacto social de las noticias negativas en donación y trasplante. Marzo 2017.
- Primer Congreso Dominico Andaluz de Donación y Trasplante. Mayo 2018 y 2019
- II Congreso Internacional de Donación y Trasplante y III Congreso Dominico-Andaluz, celebrado en el Hotel Meliá Caribe Beach Resort, Punta Cana en el 2022
La República Dominicana, representada por el INCORT, forma parte de los países miembros que conforman la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT). La misión de la RCIDT es desarrollar la cooperación entre sus miembros en los aspectos organizativos, regulativos, de formación a profesionales en aspectos éticos y sociológicos relacionados con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.
Todos los países iberoamericanos están representados por un profesional de los trasplantes, de los sistemas organizativos de donación designado por sus respectivos ministros de salud.
Se ha participado en 22 reuniones en las que han aprobado 22 recomendaciones y más de 20 documentos de consenso.
Trabajos de investigación
Otro renglón donde el Incort ha incursionado es la investigación, en la que se han presentado 12 trabajos en congresos internacionales en Cuba, Argentina y Perú y, 7 Trabajos en congresos nacionales y un proyecto de investigación coordinado con la Universidad de Rochester, de Estados Unidos.
También fueron trabajados los siguientes macroproyectos de investigación aprobados por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS):
- Caracterización fisiopatológica de la severidad clínica de la enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 en pacientes de la República Dominicana
- Estudio de la respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2 en pacientes con insuficiencia crónica renal y trasplantados de la República Dominicana
Publicaciones y promociones
Se han elaborado y publicado 6 libros, 6 folletos, 2 volantes, 1 manual, 3 afiches y 11 revistas. También, el Incort ha realizado la elaboración, grabación y publicación de 2 campañas audiovisuales con la colaboración de distintas figuras públicas, artistas, deportistas y comunicadores los cuales han sido promocionados a través de la radio, la televisión y las redes sociales. Asimismo 2 campañas testimoniales.
En su labor de promoción, la institución realiza diversas actividades para conmemorar el Día Mundial del Donante de Órganos, siendo la más destacada la celebración del concierto Unidos por la Donación de Órganos en el cual han participado grandes artistas y presentadores dominicanos, donde hasta el momento se han realizado tres conciertos. También fue realizada en el año 2017 para la conmemoración de este importante día, una jornada de reforestación donde la cantidad de árboles sembrados correspondió a la cantidad de trasplantes realizados hasta esa fecha.
Durante el período 2008-2022, INCORT ha tenido presencia en los medios de comunicación en: Televisión: 297; radio, 188; prensa escrita, 105.
Asimismo, cuenta con su página web www.incort.gob.do y sus cuentas en las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y su canal de YouTube.
En el período 2016-2022 el INCORT ha expedido 4,541 carné de donantes.
Relaciones interinstitucionales
Para lograr la cobertura por parte de seguridad social a la donación y el trasplante, el Incort en el año 2015 propuso al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la cobertura total de nuestros procesos y se realizaron varias reuniones de trabajo con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SILSARIL) durante los años 2018 y 2019, logrando que se aprobara la resolución No. 431-02 en el 2017, a cargo del CNSS, lo que significó un logro, para nuestros pacientes renales garantizarnos la cobertura total en el 2021, con la resolución 533-01 sobre el del donante fallecido, así como las etapas pre y post trasplante al receptor.
El 12 de diciembre del 2021 fue emitida por el CNSS, la resolución 535-05 para la cual el Incort y la SISARIL se encuentran elaborando toda la normativa y protocolos para depositar al CNSS una propuesta para la cobertura de los trasplantes hepático, cardiaco, medula ósea y páncreas.
En cuanto a la educación y capacitación del personal sanitario, período del 2008 al 2022, hemos realizado 68 cursos de Comunicación en Situaciones Críticas con 1,445 asistentes.
En el Master Alianza se han graduado 55 profesionales de la salud.
Pasantías en el exterior de 45 profesionales sanitarios en cirugía, trasplante, patología, cardiología de trasplante, hepatología en trasplante, anestesiología y cirugía cardiovascular.
Realización de 81 Cursos Básico Intrahospitalario de Coordinación de trasplante con 3,342 integrantes del personal de salud.
El “Curso Universitario de Donación y Trasplante” (solo en modalidad virtual), dirigido a estudiantes de internado de las escuelas de medicina. Se han realizado un total de 6 cursos universitarios con 1,170 Participantes
56 conferencias ofrecidas a estudiantes de medicina y profesionales del área de salud (2019 al 2022) con 3,632 Participantes
Las charlas motivacionales “Camino a la donación” para la población en general en liceos, universidades, iglesias, instituciones, empresas y centros comunitarios, virtuales y presenciales, en los últimos años se han realizado 56 charlas con 3,632 participantes.
Se han impartido 4 diplomados en materia de donación y trasplante, capacitándose 194 enfermeras.
También se han realizado 3 cursos a los médicos legistas y 4 cursos al personal de tránsito terrestre.
Desde el 2008 al 2022, se han realizado un total de 830 renales, de los cuales 304 son procedentes de cadavéricos y 526 de donantes vivos; 52 trasplantes hepáticos,3 cardiacos, 2 pancreáticos y 3,384 de corneas.
Nuestro Programa Nacional dispone de 3 centros de trasplante de donantes vivos y cadavéricos, 5 de solo donantes vivos, 17 de córneas y 1 de piel, debidamente coordinados por el Incort.
Durante todos estos años se ha podido construir la estructura organizativa necesaria y regulada por la ley 329-98 que nos permita el desarrollo de los trasplantes en nuestro país.