Los especialistas llaman a poner el foco en esta condición, que representa el segundo tipo de tumor más frecuente en nuestro medio y que puede tener un muy buen pronóstico de ser diagnosticado de manera temprana
Una enfermedad silenciosa y progresiva durante muchos años puede desencadenar un cáncer de colon incurable, si es detectado tarde y no hubo controles de salud previos o métodos eficaces para evitarlo.
Hoy, 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer Colorrectal, una ocasión para reflexionar acerca del segundo tipo de tumor más frecuente en nuestro país, con cerca de 15.900 nuevos casos por año, según información del Instituto Nacional del Cáncer.
Los expertos en esta materia cuentan que en la actualidad, afortunadamente, con métodos simples para diagnosticarlo a tiempo, situación que implicaría que 9 de cada 10 pacientes se puedan curar. Sin embargo, muchos argentinos llegan tarde al diagnóstico, por lo que los especialistas del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo destacan la importancia de concientizar acerca de esta enfermedad y de acudir a la consulta con el especialista.
“A partir de los 50 años, o más temprano si hay antecedentes de cáncer de colon, es recomendable visitar al gastroenterólogo para evaluar el estado de salud y decidir qué estudios son convenientes para prevenir o detectar a tiempo cualquier enfermedad. La colonoscopía, por ejemplo, es un examen que se realiza con sedación, sin dolor ni incomodidad, y que salva la vida de muchos argentinos por año”, afirmó el doctor Ubaldo Gualdrini, Médico especialista en Cirugía, Coloproctología y Gastroenterología.
En 2019, murieron 7539 personas en nuestro país por cáncer de colon, lo que implica unos 20 argentinos por día, en promedio. Por otra parte, según la encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles llevada a cabo en 2019 por el Ministerio de Salud de la Nación, solo el 31,6% de las personas de entre 50 y 75 años afirmó haberse realizado alguna vez alguna prueba para detectar cáncer de colon.
Además, en los últimos años, a raíz de la disminución de las consultas médicas por la pandemia, muchos pacientes postergaron sus controles médicos, entre los que se encuentra la consulta con el gastroenterólogo.
“Existe una lesión precursora del cáncer de colon denominada ‘pólipo adenomatoso’, o adenoma, que, si se detecta y se extirpa mediante una colonoscopía, puede prevenir la enfermedad. Esto implica que gracias a este estudio podemos evitar el cáncer de colon y recto, con el beneficio a la salud emocional y física que eso implica: evitamos atravesar el diagnóstico y el tratamiento.
Para aquellos casos en los que se detecta el pólipo ya malignizado (cáncer) una detección en etapas tempranas puede evitar tratamientos más invasivos con tasas de curación de alrededor del 90% mientras que si lo detecta en forma tardía; si bien el escenario es mucho más complejo, afortunadamente hoy contamos con alternativas terapéuticas que permiten mejorar la calidad de vida y pronóstico de la enfermedad”, explicó la doctora Karina Collia, Cirujana Proctóloga y Miembro del Servicio de Coloproctología del Hospital de Gastroenterología ‘Dr. Carlos B. Udaondo.
Fuente: infobae