El pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia sanitaria del covid-19, pero fue enfática al declarar que la enfermedad todavía representa una amenaza para todo el mundo.
Antes de que la entidad internacional hiciera oficial el cese de la medida, en la República Dominicana al igual que en otras naciones quedó detrás con la vuelta a la normalidad el año pasado. Todas las restricciones fueron eliminadas, y hasta se desmontaron las unidades que se habilitaron en algunos centros de salud para tratar el virus por su baja incidencia.
Sin embargo, todavía sigue vigente una de las acciones preventivas que para los expertos, ha sido la clave para que se tenga un control sobre el coronavirus.
Se trata de la vacunación, cuya aplicación según autoridades ha frenado que se llenen los hospitales de pacientes, incluso en momentos en que se reactiva la enfermedad, como sucedió en el último trimestre del 2022 cuando el país volvió a sentir ese peligro del que habla la OMS por el leve repunte de la condición, que no fue de gravedad por la cobertura de inmunización que tiene la población.
Por qué se debe tener en la mira
El covid-19 sigue siendo considerado como una pandemia porque tiene prevalencia en todo el mundo, aunque actualmente es baja, en ocasiones puede aumentar por la aparición de variantes más infecciosas y el cambio de clima a uno más frío, que suele incrementar la incidencia de las enfermedades respiratorias; razón por la cual se alerta a la población mundial a que no baje la guardia porque la patología continuará transmitiéndose.
Así lo hace el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, que recomienda el uso de mascarillas a las personas cuando tienen síntomas de la afección para evitar su propagación.
Conforme al especialista, para la semana pasada en el país solo había 12 casos activos y la positividad acumulada estaba en 0.76 por ciento.
Asimismo, destacó que la ocupación hospitalaria se encontraba en cero por ciento, indicador que se mantiene igual desde hace días por la poca cantidad de contagios que se están produciendo en el territorio.
El país vivió los momentos más álgidos del covid-19 en el 2021, en el cual se aplicaron varios horarios de toque de queda durante los 12 meses del año para controlar los casos positivos que hicieron insuficientes las camas disponibles en los hospitales para asistir a los enfermos.
Cerca de 20 millones de muertos en el mundo
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en tres años de covid han resultado afectados al menos 765 millones de personas, y alrededor de 20 millones perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad.
En el país, la cifra de contagios hasta el tres de mayo estaba en 661,103 y los fallecimientos en 4,384, siendo los pacientes con hipertensión los más tocados por las muertes porque representan el 24.60 por ciento de los decesos.