En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el Servicio Nacional de Salud (SNS) celebró la cuarta edición de los Premios: Programa Desempeño SNS, en el cual se reconoció la gestión y el desempeño de 12 hospitales, tres centros diagnósticos, dos regionales y dos direcciones de Nivel Central.
Los centros de salud participantes fueron galardonados con los premios al Mejor Desempeño de Centro Clínico y Diagnóstico; Desempeño Hospitalario Municipal, Provincial, Regional, Autogestión, Servicio Regional de Salud y Dirección Central Sistema Nacional de salud.
Los ganadores de estos renglones fueron valorados por tres indicadores, estos son: Administrativo y Financiero, Gestión Clínica y Satisfacción de los Usuarios y otros subindicadores. Los Servicios Regionales fueron medidos por nueve indicadores, los Centros Clínicos y Diagnósticos lo midieron por ocho indicadores y las Direcciones Centrales de SNS fueron evaluadas a través de seis indicadores.
Aniversario
En la premiación, realizada en el marco del noveno aniversario del SNS, el director ejecutivo, doctor Mario Lama, destacó que la jornada de evaluación de desempeño busca fomentar el fortalecimiento de la prestación de servicios en los centros de la Red Pública de Salud. Lama resaltó que durante el 2023 se realizaron más de 24 millones en pruebas de laboratorio, más de 3.4 millones de estudios de imágenes, más de 394 mil cirugías el año pasado, “esto es posible porque la población dominicana a recobrado la confianza en los hospitales de la red pública”.
Hospitales ganadores
En la categoría “Mejor Desempeño Hospitalario Autogestión” fue reconocido el Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, primer lugar; en el Desempeño Hospitalario Regional se alzó, el Hospital José María Cabral y Báez; en el “Mejor Desempeño Hospitalario Provincial” obtuvo la máxima puntuación, el Hospital Provincial Elio Fiallo. Mientras que en la categoría “Mejor Desempeño Hospitalario Municipal” resultó ganador del primer lugar el hospitales Dr. Luis Espaillat de Sabana Iglesia, Santiago.
En el renglón “Mejor Desempeño Centro Clínico y Diagnóstico” obtuvo el primer lugar, el Centro Sanitario de Santo Domingo; en cambio que en la categoría “Mejor Servicio Regional de Salud”, resultó ganador del primer el Metropolitano en primer lugar, en cambio el “Mejor Direcciones Nivel Central SNS”, fue premiado Laboratorios Clínicos e Imágenes, primer lugar e Infraestructura y Equipos, segundo lugar.
Autoridad responde a protesta de enfermeras
Ante las protestas realizadas por enfermeras que exigen mejores condiciones de los espacios de Salud, el director del SNS declaró que se está realizando una serie de reuniones para darles una pronta respuesta.
También se refirió a los nombramientos que exigen las enfermeras, al decir, que siempre se están realizando nombramientos, porque hay más de 2,000 nuevas enfermeras que están incorporadas en el sistema.