La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, sostuvieron un encuentro con representantes de los gremios de enfermería, tras la serie de paros de labores simultáneos en los hospitales del Gran Santo Domingo realizados el pasado martes.
Durante la reunión, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, durante la tarde del mismo martes se abordaron diversos temas trazados por los profesionales de la salud, incluyendo mejoras salariales y condiciones laborales.
Algunos de los representantes de los diferentes gremios que estuvieron protestando se dieron cita al llamado de las autoridades de Salud, entre estos se destacan: Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae); Fráncico Ricardo García, presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased); Deisy Sosa, por el personal administrativo, además la doctora Virginia Laureano, Presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos, entre otros.
Estos líderes gremiales les hicieron la formal entrega de sus series de exigencia a la vicepresidenta y al ministro, entre las que se encuentran la demanda de un aumento de un 100% de su salario, pensiones con un cien por ciento de sus sueldos.
De igual manera, los gremios de enfermería exigieron a las autoridades un cambio de designación, que se les garantice que mantendrán el seguro médico al momento del retiro, además del salario 14, viviendas, regulación, nivelación y unificación salarial y el nombramiento de nuevo personal.
Durante el encuentro, tanto la vicepresidenta como el ministro resaltaron la importancia del personal de salud para garantizar un futuro sólido y eficiente en el sistema sanitario dominicano. Ambos destacaron el compromiso del gobierno con el bienestar de los profesionales de la salud y reafirmaron la disposición del Estado para trabajar en conjunto con los gremios para encontrar soluciones viables y sostenibles.
En este sentido, Peña y Atallah les aseguraron que sostendrán un nuevo encuentro el próximo 3 de septiembre, donde se ultimarán los detalles de los acuerdos alcanzados en la reunión, y así continuar dando respuesta a las demandas planteadas por el sector.