El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó ayer un nuevo contagio de cólera en Los Cocos de Enriquillo, Barahona, por lo que ahora suman dos los casos activos e importados que tiene la comunidad luego de que el fin de semana la bacteria que causa la enfermedad se notificara en una joven de 25 años que llegó al país desde Haití.
En rueda de prensa, la doctora Gina Estrella, titular de la dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres de la entidad, declaró que la reciente afectada es una mujer de 48 años que tuvo contacto directo con la otra paciente, que se encuentra fuera de peligro y está recibiendo atenciones de manera ambulatoria.
La funcionaria recordó que desde la semana pasada en la demarcación también se ha presentado un brote diarreico que ha perjudicado al menos 11 personas debido al consumo de agua contaminada proveniente de pozos.
A pesar de que solo dos son los que han salido positivos con cólera, la especialista explicó que los demás han resultado afectados con otras patologías intestinales como shigella, salmonella, y entamoeba histolytica.
“Seguimos alerta, buscando casos (…), todos los pacientes no solamente los que salieron positivos con cólera sino también los afectados con la enfermedad diarreica aguda secundaria a otros patógenos, están estables y la mayoría en sus hogares”, expresó.
Manifestó que mantienen la vigilancia en toda la línea fronteriza, y que junto al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y otras instituciones, continúan dándole seguimiento a la calidad del agua que se ofrece en la zona.
Estrella reiteró el llamado a la población a sólo ingerir agua de fuentes seguras, e informó que desde octubre del año pasado a nivel nacional se han reportado 108 casos de cólera.