El Buque Hospital Militar USNS Comfort (T-AH 20) es un hospital como cualquier otro. Si no fueran por los tubos que están en las paredes, nadie se daría cuenta de que en realidad es una embarcación convertida en un nosocomio.
Está equipado con todo lo necesario para realizar cirugías de manera gratuita. Desde el martes pasado, los médicos militares estadounidenses que arribaron al país como parte de la misión Promesa Continua 2022 han realizado 160 cirugías dentro del buque.
La información la ofreció la teniente Annissa Cromer, subdirectora de Servicios Médicos Quirúrgicos de la misión, durante un recorrido por el buque al que invitaron a miembros de la prensa para que conozcan los detalles de lo que están realizando en el país.
Desde cirugía general, plástica, urología, ginecológicas, visuales, labio leporino, hasta ortopédicas son las intervenciones que se están realizando en cinco de las 12 salas habilitadas para estos propósitos.
Gran capacidad
Son salas quirúrgicas equipadas al igual que las que están en tierra, tanto así que el buque produce su propio oxígeno.
“Tenemos todas las capacidades que tendría cualquier otro hospital para hacer intervenciones generales, plásticas, cualquier intervención que se nos presente”, explicó el suboficial de segundo rango Brian Pulgarín, quien habló en español.
Además de médicos militares, hay otros galenos, enfermeros y voluntarios dominicanos que están colaborando en la misión.
En el barco, que está en mar abierto y al que se puede llegar mediante un bote o por helicóptero, también hay disponible un banco de sangre, que cuenta con 770 unidades congeladas.
Además hay tres secciones de cuidados intensivos con una capacidad para 60 personas. Cuenta con sala de radiología, tomografía y de terapia física. Hay oficinas de suministros y un banco.
Para el dominicano Javier Tejeda, que está de voluntario en la misión como parte de la fundación Sanar Una Nación, ha sido una gran experiencia ayudar y ver satisfechas a las personas que han sido operadas de manera gratuita.
Sirve como traductor de inglés al español entre los pacientes y los médicos. Tejada ha estado en el buque desde el lunes pasado y califica este trabajo como una buena experiencia. “Es un equipo muy profesional, como ven, las instalaciones tienen tecnología de punta, están haciendo muy bien trabajo”, sostuvo.
La tripulación del barco es de mil personas
Estados Unidos ha tenido más de 20 buques hospitales en la historia. Actualmente hay dos. El Comfort que está en aguas dominicanas, y que antes era un tanquero para petróleo. Navega por Suramérica y el Caribe. La tripulación del buque consta de 1,100 personas. Y la segunda embarcación de este tipo es el USNS Mercy, asignado a la costa oeste de Estados Unidos y Asia.
Los médicos militares estarán ofreciendo sus servicios hasta el lunes.