El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que las Emergencias de la Red Pública están listas para garantizar la asistencia y manejo integral de los ciudadanos que puedan presentar alguna afección de salud durante los feriados de Navidad y Año Nuevo.
Las acciones de preparación incluyen la activación de los Comités de Emergencias y Desastres, además de la puesta en marcha de planes en el Nivel Central, los Servicios Regionales de Salud, Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) y establecimientos sanitarios, que definen las actividades de prevención, respuesta y rehabilitación en la Red Pública.
Entre las medidas adoptadas está la reorganización de los recursos humanos para incrementar el personal en las Emergencias y la habilitación de áreas de expansión ante el posible aumento de pacientes.
Se reforzaron los servicios de laboratorios e imágenes con suministro de insumos y reactivos y además se establecieron turnos de 24 horas.
Los hospitales se mantienen abastecidos con los insumos y medicamentos necesarios para dar respuesta a las situaciones que puedan presentarse, producto de las tradicionales movilizaciones de la época.
Asimismo, fue fortalecida la seguridad hospitalaria para garantizar la integridad del personal tanto de salud como administrativo y los usuarios que asistan a los centros de la Red Pública.