El instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter es una de las instituciones hospitalarias nacionales donde están disponibles todas las formas de tratar el cáncer, por lo que se mantiene a la vanguardia con el uso de la inteligencia artificial.
El cáncer de mama es el más común en la República Dominicana y en los últimos años se ha sobrepasado la cifra, con una incidencia aproximada de 630 nuevos pacientes detectados por esta entidad médica, razón por la cual este instituto de Oncología está utilizando inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer de seno.
La directora médica del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, Rosa Haydee Vassallo, declaró que utilizan un software con inteligencia artificial, el cual se integra a los sonógrafo y es utilizado por los radiólogos, y permite a estos especialistas identificar lesiones que el ojo humano no detecta. “Esta tecnología ha ayudado mucho a precisar los diagnóstico, y las lesiones, arrojando así donde se debe de realizar las biopsias. La utilización de IA ha contribuido a disminuir las indicaciones de las intermedias, que son las sonomamografías que se mandan a realizar cada seis meses”, aseguró Haydee Vassallo.
De igual manera, expresó que las tecnologías que se utilizan para realizar la resonancia magnética a deportistas, está que puede arrojar lesión oculta, ellos también la tienen, y está ubicada en la avenida Máximo Gómez y que pronto estarán instalando otros equipos similares en otros centros.
Otros avances tecnológicos que resalta la institución son en los estudios del PET, el cual tiene una gran utilidad en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades tumorales junto a este también cuentan con resonador, sonografía, mamografía, entre otros.
Escuela Nacional de Oncología
De igual manera, la directora del Instituto Dr. Heriberto Pieter resaltó que además de estar a la vanguardia en tecnología también cuentan con la Escuela Nacional de Oncología de la Liga Dominicana Contra el Cáncer (LDCC), donde especializan a su equipo médico.
Durante la entrevista especial para elCaribe y CDN, el subdirector médico del instituto el doctor Héctor Ramírez Pimentel, resaltó que el objetivo de la Escuela de la Liga Contra el Cáncer es formar profesionales en el área para mejorar la calidad de vida de la gente. Por esta razón, la escuela cuenta con una serie de diferentes subespecialidades las cuales están avaladas por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, entre ellas Ginecología Oncológica, Oncología Médica y Cirugía Oncológica.
La formación de profesionales
El subdirector Ramírez Pimentel dijo que el Instituto Heriberto Pieter y la escuela de Oncología forman profesionales con el fin de distribuirlos por diferentes provincias. Resaltó que cuando hay concursos dirigidos por estas entidades una de las cosas que toman en cuenta para seleccionar a los ganadores es que el participante decida con tiempo dónde va a ejercer su carrera, para darle más preferencia, y poder formar a esos especialistas.