El Colegio Médico Dominicano (CMD) se mostró ayer indignado por el apresamiento del pasado presidente de la agrupación, el doctor Santiago Castro Ventura, el cual calificó como un acto bochornoso y un atropello para el maestro y el profesional de la salud.
En rueda de prensa, el actual titular de la entidad, Senén Caba, explicó que el también historiador fue detenido el pasado fin de semana al momento de transitar por una de las calles de la ciudad de Santo Domingo, bajo el alegato de estar en la lista roja del nuevo sistema de verificación ciudadana de la Policía Nacional, debido a una ficha que obtuvo en 1972 al ser apresado por una movilización estudiantil realizada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
“Sin ninguna explicación se le encaminó y se le redujo en calidad de prisionero hacia el cuartel del barrio de San Carlos y en un momento inclusive quedó incomunicado”, destacó el gremialista, quien llamó al presidente de la República, Luis Abinader y a la procuradora Miriam Germán, a pronunciarse sobre el hecho y emitir un desagravio al afectado.
A pesar de ser dejado en libertad, Castro Ventura manifestó que aún las autoridades policiales le tienen confiscado su vehículo.
“Que se queden con él, pero no se van a quedar con mi dignidad”, expresó el galeno, que es miembro de la Academia Dominicana de Historia, y que fue uno de los estudiantes que estuvieron apresados hace 51 años por protestar contra la ocupación militar en la UASD, por la que falleció la activista Sagrario Díaz.
Además del CMD, el médico recibió el apoyo de la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), que también pidió una aclaración del hecho al director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, y al ministro del Interior, Jesús (Chú) Vásquez Martínez.
El Comité Ejecutivo de la agrupación gremial rechazó y definió como deleznable el accionar del cuerpo policial que detuvo al doctor Castro Ventura.
Aseguran apresamiento del doctor fue ilegal
El vicedecano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Caamaño, afirmó que con la detención del doctor Castro Ventura se violaron algunos artículos constitucionales, como el seis, el ocho, el 40 y el 51, donde se establece la libertad como estatus orgánico de la Carta Magna y las garantías de los derechos humanos. Manifestó que solo el numeral seis de la “ley de leyes” plantea la supremacía del Estado sobre los órganos que integran la nación, lo que a su juicio quiere decir que nadie puede prevalecer de una falsa percepción para acusar o detener a una persona.