La salud emocional es un derecho universal que todo ser humano tiene, por lo que debe de trabajar para mantenerla, por tal razón, en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental aquí tienes una serie de ejercicios físicos y mentales que deberías practicar.

 La Organización Mundial de la Salud recomienda dedicar al menos dos horas y media semanales a hacer algún tipo de ejercicio, debido a los grandes beneficios que proporciona tanto a la salud física como a la mental.

Entre los beneficios que proporciona a la salud mental está: mejorar el humor, el sueño, suaviza los síntomas del estrés, de la ansiedad y de la depresión.

Esto lo avala la ciencia. Un estudio mostró que incrementar la actividad física de cero a tres veces semanales reduce el riesgo de depresión un 30%.

A continuación, te mostramos algunos de los mejores ejercicios para tu salud mental.

Correr (o caminar)

Dos estudios revelaron que el 94% de los participantes que hacían ejercicio en exteriores, incluyendo correr y caminar, reportaron que el ejercicio había beneficiado su salud mental. Se dan casos de personas que empezaron a correr para adelgazar y que, una vez lograda su meta, siguieron corriendo por lo bien que se sentían mentalmente.

Boxear

Eso que dicen de que liarte a golpear un “punch-ball” (el “saco”) suprime el estrés y el malhumor es cierto. Dar salida a tu agresividad puede ser fortalecedor y hasta curativo. Algunos asaltos de “punching”, alternándolos con descansos, liberan endorfinas

Pilates

El Pilates es excelente a la hora de reducir el estrés y para relajarse. Paralelamente al sentimiento de bienestar que produce movilizar el cuerpo, la importancia que da a la respiración y relajación pone en marcha el sistema nervioso parasimpático, responsable del sueño y de la relajación.

Yoga

Una de las razones principales de que el yoga ayuda a mejorar la salud mental es que integra cuerpo y mente. Y es óptimo cuando se complementa con meditación y terapia.

Las pesas

Levantar pesas, o realizar otros ejercicios de peso, tienen un papel importante en cómo te sientes y en tu propia imagen, fortaleciendo los músculos y tu autoestima, además de bajar la ansiedad.

Varios estudios recientes muestran que este tipo de ejercicio, realizado en intensidad de baja a moderada, provoca una consistente disminución de la ansiedad. Y también hay evidencia de que mejora la cognición y el funcionamiento del sistema nervioso central, que tiene una gran influencia en el buen o malhumor y en los niveles de fatiga.

Le recomendamos leer

Ejercicios mentales

Así como los deportes arriba descrito son de gran ayuda para mantener la salud mental, también hay una serie de ejercicios mentales que se pueden practicar para darle una sensación de bienestar al cerebro.

Tales como: los crucigramas y juegos con palabras: se trata de un ejercicio mental que permite estimular el cerebro, son apropiados para mantener una buena memoria. Actividades como los crucigramas, laberintos, sopas de letras, Scrabble tanto en formato físico como digital son actividades ideales para la salud cerebral.

Otro ejercicio que puedes realizar es un juego con palabras conocido como “Stop”, que consiste en crear una lista de categorías (nombres, animales, ciudades, cosas, etc.). Luego escogen una letra al azar y todos los participantes empiezan a escribir una palabra por categoría que comience por la letra seleccionada lo más pronto posible. Ganará quien más palabras escriba en el menor tiempo.

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas