La Coordinadora Nacional del Sector Salud (Conasalud) se movilizó en una manifestación frente a las instalaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS), con el lema: “Esta lucha va a llegar al Palacio Nacional”.

El movimiento tiene como fin exigir una serie de reivindicaciones, en especial el aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales de distintos profesionales de la salud.

Los reclamos de Conasalud incluyen un aumento del cien por ciento en las pensiones para los bioanalistas retirados, un incremento salarial del cinco por ciento para los trabajadores activos y nombramientos para enfermeras. También solicitan cambios en las designaciones laborales, cese de supuestos maltratos a los empleados, y el pago de incentivos de desempeño que adeudan a los psicólogos.

En la manifestación, los representantes de Conasalud enfatizaron su intención de que Mario Lama, director del SNS, los reciba y presente propuestas concretas en respuesta a sus demandas. Además, hicieron un llamado al presidente Luis Abinader, para que cumpla su promesa de mejorar las condiciones salariales del sector. Entre los aspectos que criticaron, resaltaron el bajo salario de 10,000 pesos que perciben algunos empleados de la salud, el cual consideró “una vergüenza” en pleno siglo 21.

Conasalud advirtió que la lucha se mantendrá hasta que las autoridades pertinentes cumplan sus compromisos y dignifiquen el trabajo de los profesionales de la salud. Para estos trabajadores, la movilización es un acto de defensa de sus derechos, por lo que aseguraron que continuarán alzando la voz para obtener mejoras en sus condiciones de vida y laborales.

Con esta manifestación, Conasalud busca captar la atención del gobierno y evidenciar las carencias que enfrenta el sector salud en el país.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas