El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, consideró que las autoridades de Salud mostraron incapacidad para la prevención de los casos de dengue, que han superado los 10 mil contagios en lo que va de año.
El galeno manifestó que con la previsión de que el dengue sería endémico, los actores de la Dirección de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública debieron establecer mayores medidas para la eliminación de los criaderos del mosquito Aeades aegypti, causante de la enfermedad, así como concienciar a la población a los fines de evitar una alta propagación del virus.
“Lo cierto es que el Ministerio, en Salud Colectiva, mostró incapacidad, se sabía que el dengue iba a ser endémico, entonces debió haberse conversado con los ayuntamientos con las universidades, con todas esas instancias que manejan grupos, para que juntos salieran en jornadas sabatinas, en labores de orientar y educar a la gente, de volantear, de limpiar solares y de abatir criaderos”, expresó el titular del gremio de médicos.
Senén Caba, además, se mostró preocupado de el dengue esté fuera de control en el país, contrario a las afirmaciones del Ministerio de Salud de la enfermedad febril está en fase de meseta.
“El dengue está descontrolado y va a seguir descontrolado porque están incidiendo las lluvias, sigue haciendo un calor infernal y obviamente esos son los caldos de cultivo del aedes aegypti y si aquí no se comienza a abatir el mosquito, el dengue no es verdad que se va a controlar por buena voluntad mintiéndole a la prensa o mintiéndole a la población”, sostuvo.
De acuerdo con el último boletin epidemiologicó, el dengue ha mostrado una notable disminución en el número de casos, 1,192 registrados, nueve menos que los de la semana epidemiológica número 38.