La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres, condicionado por cambios hormonales, la mayor característica de estos es el cese permanente de la menstruación; durante este periodo que podría iniciar a partir de los 40 años, el consumo de alcohol puede empeorar los síntomas y elevar el riesgo de padecer enfermedades graves.
El consumo de alcohol durante periodo menopáusico, el cual se extiende durante meses, incluso años, abre las posibilidades al padecimiento de enfermedades cardíacas y osteoporosis, aseguró la doctora Juliana Kling, directora asistente del Centro de Salud Femenina de Mayo Clinic en Arizona.
Kling explicó que uno de los mayores problemas de las mujeres durante la menopausia son los síntomas vasomotores, conocidos generalmente como sofocos y sudoración nocturna. Añadió que alrededor del 80 por ciento de las mujeres presenta estos indicios, los cuales se deben a una alteración de la zona termorreguladora del cuerpo.
Del igual modo, la gastroenterólogo Maribel Lizarzabal Garcia habló sobre este tema, al decir que además de la sofocos y sudoraciones nocturnas, entre los síntomas de la menopausia también se encuentran los cambios de humor, insomnio, relaciones sexuales dolorosas, disminución del deseo sexual y cambios en la piel.
Le recomendamos leer
La doctora Lizarzábal explicó que esto se debe a que al pasar el tiempo el cuerpo envejece y el cartílago y los tendones pierden agua, lo que hace que el cuerpo contenga menos líquido, causando que sea más difícil diluir el alcohol en el organismo.
De igual manera afirmó, que la edad promedio de la menopausia está entre los 45 y 51 años, todo depende de la genética de cada una, algunas mujeres presentan menopausias tempranas a los 40 y otras pasan de los 51 y aun no les llega.
El alcohol puede afectar a las mujeres de diferentes maneras
Los efectos del alcohol afecta a las mujeres más que a los hombres, una de las razones es porque las féminas tienen menor cantidad de enzima para metabolizar el alcohol en el estómago, menos masa muscular o son más pequeñas físicamente, y esto significa que las mujeres absorben el alcohol más rápidamente. Como resultado, las mujeres no procesan el licor de la misma forma que ellos.
La hepatóloga Lizarzábal dijo que algunos estudios científicos han demostrado que el consumo excesivo de alcohol durante la menopausia puede aumentar los riesgos de una mujer de padecer: cáncer, problemas del corazón, enfermedades del hígado (hígado graso, cirrosis, etc.) y osteoporosis.
Recomendaciones
Añadió que los estudios a su vez confirman que la mayoría de las mujeres todavía pueden beber durante la menopausia, pero se recomienda evitar el exceso.
En este sentido la doctora Juliana Kling recomendó que las mujeres menopáusicas limiten su ingesta de alcohol a una copa por día. Tenga en cuenta que los diferentes tipos de cerveza, vino o licores pueden contener cantidades diferentes de alcohol.
Además, la presidenta de la División de Medicina Interna de Salud de la Mujer, aconseja medirlo para asegurarse de que la porción que consume sea la adecuada.
Además de limitar o eliminar el alcohol, la especialista Kling recomendó hacer ejercicio de forma regular, mantener un peso saludable, seguir una alimentación equilibrada con muchas frutas y verduras, y no fumar.