El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) se unieron para orientar a los pacientes oncológicos sobre sus derechos y deberes.

Debido a la conmemoración del mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, que es el más común del país. Estas dos entidades llevaron una charla a las personas que han sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer para que conozcan los recursos de cobertura que tienen

En la sede del Incart, la Diana Zayas Reyes, encargada de la división de análisis y evaluación de prestaciones en Sisalril fue la charlista que lustro a los allí presentes al hablar sobre sus derechos y deberes.

La doctora Zayas Reyes en su ponencia les habló sobre los principales beneficios que tienen las personas que padecen cáncer y está asociado a alguna de las Prestadoras de Salud.

Entre los beneficios que resaltó explicó que puede ser incorporado a cobertura que les ofrezcan vías de abordajes menos invasivas como la laparoscopia, para próstata, riñón intestino, colón, ovario, entre otros, también a biopsias por congelación, citología vaginal de base líquida.

Entre sus derechos resaltó el recibir la cobertura de manera oportuna de los tratamientos para su enfermedad que se encuentra en el catálogo de prestaciones hasta el tope establecido, con excepción de medicamentos requeridos para otra condición diferente al cáncer.

Asimismo, entre sus deberes manifestó, están: que estos pacientes deben de interesarse en saber cómo funciona la cobertura del cáncer, estar pendientes al fondo que le queda, además de no realizar traspaso de ARS mientras estén utilizando medicamentos de alto costo porque esto provoca retraso en el tratamiento, entre otros.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas