La salud mental de miles de personas durante y después de la pandemia del coronavirus se ha visto seriamente perjudicada, ejemplo de esto es que 670 suicidios se registraron durante el 2021, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), cifra que especialistas aseguran que sigue en aumento.
Por esta razón, en este Día Mundial para la Prevención del Suicidio, elCaribe les trae, ¿Cómo saber cuándo una persona tiene ideas suicidas y qué hacer para evitarlo?
Durante un entrevista exclusiva realizada a la doctora Ana Simó, aseguró que es un mito que las personas con pensamiento suicidas nunca avisan. Afirmó que en la mayoría de los casos sí dan indicios.
Indicios que dan los adolescentes suicidas
Ejemplo de esto son los adolescentes, los jóvenes con pensamientos suicidas casi siempre escriben cosas relacionadas a estas ideas en sus redes sociales, además el tipo de música que escuchan pueden dar señales, dijo.
La doctora Simó expresó que desde su experiencia las niñas son más propensas a autolesionarse, por lo que los padres deben de estar atentos y no minimizar cuando sus hijos se les acerquen a intentar hablarle de alguna situación que tengan.
“En mis secciones en ocasiones recibo niñas con muchas ´puquitas´ (pulseritas), inmediatamente le digo que se las quiten, porque con ellas suelen esconder sus laceraciones y los padres ni siquiera se han dado cuenta de que sus hijas han intentado suicidarse”.
Le recomendamos leer
Para con los adolescentes, la psicóloga recomienda a los padres estar pendiente de las cosas que sus hijos buscan en google porque muchos de ellos tienden a buscar en la web la forma de cómo matarse.
Indicios que dan los hombres y mujeres con ideas suicidas
De igual manera explicó que con los adultos los indicios a seguir para saber si esa persona tiene ideas suicidas, es que estén atentos a algunas palabras que dicen como: “el día que yo ya no esté aquí, si yo faltará…”.
La depresión sigue siendo la principal causa de los suicidios y hay personas que en ocasiones duran años padeciéndola, además de esta enfermedad hay otros que padecen del trastorno límite de la personalidad, mejor conocido como bipolaridad.
Afirmó que una persona que se encuentra depresiva puede mostrarse como alguien alegre, “pero eso es solo un mecanismo de defensa, cuando esa persona está sola revela sus altos niveles de depresión”.
“Hay personas que tienen años sufriendo distimia y llega un momento donde toman esta drástica decisión no porque se quieran morir, sino porque quieren terminar con ese dolor emocional y ven en la muerte la mejor opción para acabar con su sufrimiento”.
Ana Simó
Esta es una enfermedad que las mujeres son más propensas a sufrir, pero en medio de ella los hombres se suicidan con más frecuencia, debido a que ellos son más agresivos”.
La terapeuta que las mujeres hasta en la forma de suicidarse son románticas, ya que suelen recurrir a métodos menos dolorosos.
Explicó el método que utilizan los hombres y las mujeres para suicidarse es lo que marca la diferencia en el aumento de las estadísticas, porque la forma en que las femeninas lo hacen, abre la posibilidad de que las encuentren y la puedan salvar a diferencia de los masculinos.
La principal razón por la que algunos hombres suele recurrir al suicidio es la situación económica, debido a que hay personas que son adicta a los juegos de azar y cuando se ven muy endeudados toman esta drástica decisión, porque creen que no le dejaran esa deuda a sus familias.
¿Cómo evitar el suicidio?
La experta en terapia familiar asegura que cuando una persona sabe que un familiar tiene ideas suicidas lo primero que tiene que hacer es llevarlo a un psiquiatra porque esa persona debe de ser medicada y ya luego debe de recibir un seguimiento con un psicólogo.
Psicóloga Ana Simó hace un llamado a la sociedad dominicana
La fundadora del Centro Vida y Familia Ana Simó, realizó un llamado a diferentes sectores de la sociedad dominicana en este Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
La doctora Simó realizó un llamado al estado dominicano de incluir los psicofármacos en la cobertura del programa de los medicamentos de alto costo, debido a que ninguna de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) los cubren.
De igual manera, resaltó que la única aseguradora que cubre la consultoría psicológica es el Senasa, por lo que solicitó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, que este tipo de cobertura sea incluida en todas las ARS, para que las personas de escasos recursos puedan tener acceso.
De igual modo, requirió a la presa no hacer mención de la forma en que las personas se suicidan, debido a que esto les da ideas a los que se encuentra al borde de está decisión.
¿Dónde acudir o llamar?
Las principales líneas de ayuda son el Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1 que está disponible las 24 horas del día, el departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud con el número 809-544-4223 en horario laboral; la línea de ayuda por psicología y psiquiatría a través de *462 y en físico las unidades de intervención en crisis de los hospitales Moscoso Puello, en el Salvador B. Gautier, Darío Contreras, en el Marcelino Vélez, en la maternidad de Los Mina y a nivel provincial en Santiago, Barahona y San Juan de la Maguana.