El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), realizó una misa de Acción de Gracias en la Catedral Primada de América, en conmemoración del 22 aniversario de la promulgación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Después de la homilía, que estuvo a cargo de Monseñor Raúl Berzosa Martínez, el gerente general del CNSS, Edward Guzmán, reiteró su compromiso de continuar trabajando para mejorar la protección de la población afiliada y alcanzar niveles de calidad y satisfacción de los servicios, tomando en cuenta la gradualidad y sostenibilidad del Sistema.
“La meta es garantizar más y mejores prestaciones a la población afiliada. Con las recientes decisiones del Consejo ha sido impactada directamente la población, lo que representa un significativo avance en la protección social del país”, consideró Guzmán.
Reconoció que, aún con grandes avances, el Sistema Dominicano de Seguridad Social tiene retos y desafíos que deben llevar al sector a una profunda reflexión con la finalidad de seguir construyendo la Seguridad Social que República Dominicana merece.
Monseñor Bersoza hizo un símil con el discurso del papa Francisco de agosto 2020 cuando hablaba sobre la importancia de cuidar a todas las personas vulnerables, sin ser indiferentes ni individualistas, sino garantizar todos los derechos del hombre y de todo Sistema de Seguridad Social.
“¿ Qué Seguridad Social necesitamos en la sociedad dominicana de hoy?. Ppues el papa también responde cuando nos dice que la pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la urgente necesidad de promover la salud pública y realizar el derecho de toda persona a la atención médica básica”, explicó.
El 9 de mayo fue declarado en el país como el “Día Nacional de la Seguridad Social”.