El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, planteó este miércoles ante el presidente Luis Abinader que se tome en cuenta a todos los médicos graduados en este año. Esto con el propósito de que con ellos se inicie una pasantía de postgrado en los sitios donde exista una carencia de recursos humanos.
Durante el acto en el que se dio inicio al programa de 40 residencias médicas que aportan 200 plazas, el titular del CMD solicitó, además, la apertura lo más pronto posible de concursos médicos para casi dos mil plazas vacantes en todo el país. Principalmente, como una forma de compensar el esfuerzo que han hecho los galenos en su capacitación y así ponerlos al servicio de los más vulnerables.
Al pronunciar una palabras en el acto que se realizó en la sede del gremio, sostuvo que la dinámica de la formación debe contar con el compromiso del gobierno central al asumir un merecido estímulo a los maestros que asumirán la responsabilidad en el arte de enseñar.
Asimismo, pidió mejores condiciones laborales, y colaborar en incrementar el acervo académico y científico de nuestros colegiados.
Dijo que su presencia en la apertura de las residencias médicas es porque, por primera vez en provincias distantes de los cuatro puntos cardinales.
Manifestó, de igual forma, que en el proceso, el compromiso de avanzar en la formación de facilitadores más versados en docencia y didáctica en un esfuerzo interinstitucional donde el Consejo Nacional de Residencias Médicas, el MESCYT, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Sanidad Militar.
Presidente Abinader respalda programa pasantia de los médicos
Al dirigirse a los médicos presentes, el presidente Abinader respaldó la apertura del programa de residencias médicas. Con el, se abre la mayor cantidad de plazas que ahora aportan 200 nuevas.
“Apoyar y empujar áreas como el sistema de residencias médicas no es solo una cuestión de principios, sino es una decisión política de largo alcance”, precisó el jefe de Estado.
El mandatario sostuvo que la política de los cuidados es un área que durante los dos últimos años han visto que no es solo es necesaria, sino que va a suponer un elemento clave en la economía del desarrollo.
Indicó, asimismo, que la economía centrada en el ciudadano y en sus necesidades va a ser la piedra angular por donde va a transcurrir el grueso de las decisiones económicas. De igual forma, aseguró que en la salud del país se juega en acciones y políticas como esas.
“Aquí, se regula, se planifica, y ejecuta supervisión de la formación de los médicos especialistas, de conformidad con la legislación y con las políticas de salud del país”, manifestó.
Pasantías médicas han impactado en calidad de atención
El gobernante indicó que los programas de Especialidades Médicas por décadas han impactado en la cobertura y calidad de la atención médica especializada y que han sido determinantes en el mantenimiento de los estándares de salud de los dominicanos. Afimó que esto va a seguir cumpliendo con su objetivo con el apoyo inquebrantable de este gobierno.
Sostuvo que estos programas cuentan con el aval docente de la UASD, que avala el 60 % de los programas, o de UNIBE, UCATESIS, UTESA, y muchas otras.
Dijo que la iniciativa actual ampliación de los programas de Residencias Médicas, en adición a los nuevos establecimientos de salud y con las nuevas 1,200 plazas permitirá incidir en la problemática de salud de los 75% de la población.