El Colegio Médico Dominicano (CMD) sostuvo ayer un encuentro con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), con miras a unificar sus demandas y buscar mecanismos de avenencia para solucionar el problema que tienen con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
En la reunión, Senén Caba recordó que ambas instancias tienen un proceso de demanda y de reclamos contra las aseguradoras en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que por la resolución 557 del mes de noviembre designó una comisión para solventar la situación, pero esto no ha sido posible por las diferencias que tienen las partes.
Agregó que tienen demandas en común como que se otorgue la indexación en salud, porque la inflación lleva 15 años aumentando y las clínicas están teniendo pérdidas cuantiosas que están obligando a sus cierres y dejan a cientos de profesionales de la salud sin empleo.
“Hemos convocado a este almuerzo con los directivos de Andeclip con la finalidad de tratar puntos de mayor acercamiento dentro de los reclamos que exigen a lo interno del organismo del Consejo Nacional de Seguridad Social para que el conflicto termine lo antes posible”, expresó.
De igual manera, el titular de Andeclip, Rafael Mena, manifestó que tienen intereses comunes, porque de los 30 mil médicos con los que cuenta el CMD en la agrupación, 18 mil trabajan en centros médicos privados.
Futuro de las negociaciones
Caba informó que siguen abiertos al diálogo, por lo que mañana se reunirán por quinta ocasión con el CNSS, no obstante, indicó que continúan con la paralización de las consultas a los usuarios de Ars Humano, Universal, Mapfre y Primera, así como a los que están afiliados a Monumental, Sigma y Renacer, hasta que se cumplan sus exigencias.