“Las acciones tomadas desde el Ministerio de Defensa fueron precipitadas porque aún no hay un diagnóstico, no hemos dicho que no sea cierto, pero si usted no tiene un diagnóstico en sus manos de la OPS, del CDC o el Ministerio de Salud, que diga que se hizo una prueba, no deben hacer ese comentario, porque eso sobrealarma a la población”.

Estas fueran las palabras de Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, quien resaltó que todo lo sucedido genera déficit y afecta al turismo. De igual manera llamó a la población a no alarmarse, al tiempo en que instruyó a los médicos a mantenerse expectantes y vigilantes ante las sospechas de casos clínicos de ántrax en la vecina nación de Haití.

“Como médicos es nuestra responsabilidad brindar el apoyo a las autoridades del país, tales como, los ministerios de Salud, Defensa, Agricultura, entre otras instituciones relacionadas con el tema, en aras de que aunemos esfuerzos para evitar el ingreso de esta enfermedad en nuestro territorio”, dijo.

Durante una rueda de prensa el presidente del CMD manifestó que por esa situación se hace necesario que cada médico eleve al máximo las medidas de precaución y vigilancia sobre todo con las personas y mercancías provenientes de Haití, sin importar que se por aire, mar o tierra.

Memorándum de alerta contra el ántrax

Se recuerda que el pasado domingo el Ministerio de Defensa emitió un memorándum urgente en respuesta un reciente brote de ántrax detectado en Haití, asegura el documento, en el cual se instruye a las principales entidades militares y de seguridad del país a implementar estrictas medidas de control sanitario en todas las fronteras.

Este memorándum, firmado por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa, subraya el control de la entrada al territorio nacional de personas, equipajes y mercancías procedentes de Haití.

Salud Pública dice que no emitió alerta

Tras las declaraciones de que las acciones tomadas fueron precipitadas el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, respondió: “Todo lo que sea una vigilancia no es innecesaria, es importante”. Además afirmó que no hicieron una alarma, sino que informaron a los organismos correspondientes de la posibilidad de una sospecha de casos de Ántrax y ellos decidieron tomar la iniciativa de hacer un comunicado.

“No hay casos confirmados, solo es una sospecha y nosotros nos anticipamos a la sospecha porque somos responsables de la salud dominicana, así que lo único que hicimos fue establecer los protocolos de vigilancia y coordinación de todos los sectores vinculados, como lo es ganadería, agricultura, defensa, salud y migración”, subrayó el ministro.

Atallah concluyó diciendo que el país no está en ninguna alerta, porque está protegido, controlado, porque se cuenta con todos los diagnósticos y tratamientos para cualquier cosa que pueda pasar.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas