Con pancartas en mano y bajo una serie de consignas, médicos, profesores, abogados y hasta estudiantes marcharon ayer hacia el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) reclamando la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), y las de Fondos de Pensiones (AFP).
En la manifestación, encabezada por el titular del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, también estuvieron presentes los diputados Pedro Botello y José Horacio Rodríguez, así como el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno.
La protesta se desarrolló de manera pacífica, con unos manifestantes que recorrieron las calles José Contreras y Tiradentes con un candente sol y al ritmo de canciones sociales en busca de salud y pensiones dignas para toda la población.
Caba aseguró que la marcha representó el principio del fin del actual modelo de seguridad social, el cual según sus palabras, solo ha servido para producir riquezas “obscenas” para un sector minúsculo de la sociedad.
“Hemos escrito otra página grandiosa de lo que el pueblo unido en un solo cuerpo puede lograr”, expresó el gremialista de manera enérgica, al tiempo que definió el edificio que alberga el CNSS, como una estructura compuesta por banqueros voraces, desaprensivos y centrales sindicales vendidas al mejor postor.
Destacó que la protesta fue el primer paso de varias actividades similares que estarán realizando en otras regiones del país, que se decidirán luego de que sostengan una reunión con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), la Unión de Trabajadores Cañeros, y las demás organizaciones sindicales que apoyaron la concentración el próximo miércoles.
“Basta ya de conculcar el derecho a una salud digna a la gente, de que sea repartida como si fueran pedazos; un chin para los pobres, otro chin para la clase media y seguro platino para los que más tienen”, resaltó.
Luz al final del túnel
El diputado Pedro Botello destacó que la manifestación acelerará el final de las ARS y AFP, la cual denominó como fraudulento porque está cargado de injusticias e inequidades.
“No es posible que a esta altura del juego se estén burlando del pueblo, ya no podemos seguir con un sistema discriminatorio”, indicó.
Pedro Botello es uno de los legisladores que está a favor de que se modifique la Ley de la Seguridad Social, creada hace 21 años.
Abogados dicen llevarán a la justicia al CNSS
El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surún Hernández, declaró que los juristas han sido víctimas de la seguridad social durante 15 años, al asegurar que le han negado el derecho al seguro contributivo subsidiado establecido por la ley, razón por la cual emplazaron al CNSS para que lo implemente en todos los profesionales del derecho, sino tomarán acciones legales contra la institución.