Científicos de City of Hope, una institución líder en investigación del cáncer en los Estados Unidos, reveló que trabajan en una innovadora “píldora asesina de cáncer”.
Esta revolucionaria píldora, comparada con una “tormenta de nieve que cierra las líneas internas que transportan células cancerosas”. Se dirige a una variante única de la proteína PCNA encontrada en las células cancerosas.
La molécula AOH1996, desarrollada durante dos décadas, mostró resultados prometedores en más de 70 líneas celulares de cáncer. Fundamentalmente impidiendo su ciclo reproductivo.
Linda Malkas, Ph.D., una de las científicas que trabaja en el desarrollo de la píldora apunta. “Nuestra píldora es como una tormenta de nieve, sólo afectando las células cancerosas”. Los resultados son prometedores y la siguiente fase son los ensayos clínicos en humanos.
“Los resultados han sido prometedores. AOH1996 puede suprimir el crecimiento tumoral como monoterapia o tratamiento combinado en modelos celulares y animales sin provocar toxicidad. El quimioterapéutico en investigación se encuentra actualmente en un ensayo clínico de fase 1 en humanos en City of Hope”, agrega Malkas sobre la píldora.
La molécula AOH1996 resultó eficaz en la investigación preclínica en el tratamiento de células derivadas de varios cánceres. Entre ellos, el de mama, próstata, cerebro, ovario, cuello uterino, piel y pulmón. Tiene licencia exclusiva de City of Hope para RLL, LLC, una empresa de biotecnología que Malkas cofundó.
Los resultados de la “píldora asesina del cáncer”
Los investigadores probaron AOH1996, un inhibidor de PCNA de molécula pequeña, en más de 70 líneas de células cancerosas y varias células de control normales. Descubrieron que AOH1996 mata selectivamente las células cancerosas al interrumpir el ciclo reproductivo celular normal. Se dirige a algo llamado conflictos de replicación de transcripción, que ocurren cuando chocan los mecanismos responsables de la expresión génica y la duplicación del genoma.
La terapia en investigación evitó que las células con ADN dañado se dividieran en la fase G2/M y que hicieran una copia del ADN defectuoso en la fase S. Como resultado, AOH1996 provocó la muerte de las células cancerosas (apoptosis), pero no interrumpió el ciclo reproductivo de las células madre sanas.
Curiosamente, los experimentos demostraron que la píldora en investigación hizo que las células cancerosas fueran más susceptibles a los agentes químicos que causan daño en el ADN o en los cromosomas, como el fármaco de quimioterapia cisplatino, lo que sugiere que AOH1996 podría convertirse en una herramienta útil en terapias combinadas, así como para el desarrollo de nuevos quimioterapéuticos.
Como próximo paso, los investigadores buscarán comprender mejor el mecanismo de acción para mejorar aún más el ensayo clínico en curso en humanos. Incluso, el City of Hope abrió un registro para interesadas en el ensayo clínico de Fase 1. Estos deben revisar los requisitos de elegibilidad y, si es elegible, piden llamar al (+1) 626-218-1133 o visitar la página web de ensayos clínicos de City of Hope.