Nuevas técnicas para el tratamiento de las venas varicosas serán presentadas la mañana de hoy por el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot).
Las técnicas de última generación son aplicadas por un equipo de 10 médicos europeos, quienes explicarán en Cecanot los alcances de las nuevas técnicas y sus ventajas frente a otras ya conocidas.
La presentación forma parte de un operativo que los médicos de varios países de Europa realizan en Cecanot a un grupo de 250 pacientes previamente seleccionados.
Desde el inicio del operativo se 40 pacientes ya han sido beneficiados, y se espera que los restantes 210 sean atendidos hasta el dial de la iniciativa, el próximo martes.
Las venas varicosas (várices) son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel. Con frecuencia son de color rojo o azul. Generalmente aparecen en las piernas, pero pueden presentarse en otras partes del cuerpo.
Las varices generalmente se presentan cuando las válvulas unidireccionales en las venas de las piernas mantienen el flujo de sangre hacia el corazón. En ese sentido, cuando las válvulas no funcionan correctamente, la sangre regresa por la vena y ésta se inflama por la sangre que se acumula allí.
Las venas varicosas afectan más a las mujeres que a los hombres. No causan problemas para la mayoría de las personas. Sin embargo, si el flujo de sangre a través de las venas empeora, pueden presentarse problemas como hinchazón y dolor en la pierna, coágulos sanguíneos y cambios en la piel.