El cáncer de mama es uno de los problemas de salud más relevantes en la actualidad, afectando a millones de mujeres en todo el mundo. Se trata de un tema que requiere atención constante, tanto en términos de concienciación como de investigación y tratamiento.
De acuerdo con el cirujano oncólogo, Rafael Dantés Paz Frías, el cáncer de mama, también conocido como carcinoma mamario, es un tipo de tumor maligno que se desarrolla en las células del tejido mamario.
“Esta enfermedad se origina cuando las células del seno comienzan a crecer de manera descontrolada y forman una masa o nódulo. Con el tiempo, este tumor puede invadir tejidos cercanos y, en casos avanzados, puede propagarse a otras partes del cuerpo”, explicó.
Aseguró, además, que el cáncer de este tipo no duele y que es silencioso, es por está razón que insta a las mujeres a la autoexploración y a los controles médicos para una detección temprana
El especialista, durante una conversación con elCaribe, manifestó que la detección temprana es crucial para el tratamiento exitoso del cáncer de mama. Las mujeres deben realizarse autoexámenes mamarios mensualmente y someterse a mamografías regulares, especialmente después de los 40 años.
Entre los síntomas citó, que pueden variar, los más comunes un bulto en el seno o axil, cambios en la forma o tamaño del seno, cambios en la piel de la mama y secreción anormal del pezón.
“El cáncer de mama puede afectar a cualquier persona, aunque es más común en mujeres. Aunque las causas precisas de este cáncer aún no están completamente comprendidas, existen diversos factores genética en un 10 por ciento, edad, hormonas y obesidad”, dijo Paz Frías,
Dijo que la mayoría de las mujeres que visitan su consultorio no tiene historial.
Prevención y Tratamiento
Sobre la prevención, el galeno expresó que para evitar la enfermedad la adopción de un estilo de vida saludable, que incluye la reducción de factores de riesgo como la obesidad, la limitación del consumo de alcohol y la promoción de la actividad física.
En cuanto al tratamiento, las opciones varían según el estadio del cáncer, pero pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapias dirigidas. La elección del tratamiento depende de factores individuales y médicos.
“La quimioterapia es un tratamiento sistémico que se dirige a todo el cuerpo, mientras que la radioterapia es un tratamiento localizado que se centra en una región específica donde se encuentra el tumor. En muchos casos, se utilizan en combinación para abordar diferentes aspectos del tratamiento del cáncer”, detalló
Paz Frías sostuvo que, en muchos casos, se utilizan en combinación para abordar diferentes aspectos del tratamiento del cáncer. La elección entre quimioterapia y radioterapia depende de factores como el tipo de cáncer, su etapa, la ubicación del tumor y la salud general del paciente, y suele ser determinada por un equipo médico especializado.
El especialista destacó que el tiempo es la pieza clave que marca la diferencia en el final de la enfermedad.
Factor psicologico
El galeno resaltó la importancia del acompañamiento de los familiares en el proceso de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
«Los familiares son el soporte emocional de cada uno de los pacientes. El optimismo y la manera de ver la enfermedad hace que el camino sea menos difícil para quien padece la patología», dijo.