ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo.– Las vacunas son una herramienta para la defensa contra diversas enfermedades infecciosas respiratorias, como la neumonía por neumococo, el virus respiratorio sincitial (VRS) y COVID-19, entre otras.

Específicamente, ayudan a que el sistema inmune combata el virus o la bacteria mediante la generación de anticuerpos y de esa manera, proteger a la persona contra manifestaciones graves de la enfermedad e incluso, de la muerte.

Con el propósito de ayudar a proteger a la mayor cantidad de dominicanos de algunas de estas enfermedades, potencialmente mortales, Pfizer cuenta con las innovadoras vacunas Abrysvo y Prevenar 20. Asimismo, su vacuna Comirnaty contra la COVID-19; siempre bajo la receta del médico especialista.

“En Pfizer, sabemos que cada respiro cuenta. Por eso, nos complace conocer que nuestras innovaciones en vacunación impactan cada vez más, a las poblaciones que las necesitan, en beneficio de su salud y de la salud pública mundial”, acotó el Dr. Marcel Marcano, líder médico de Vacunas de Pfizer Centroamérica y Caribe. “Muchos virus y bacterias todavía representan un riesgo grave a nivel sanitario, por lo que nuestro equipo de Investigación y Desarrollo continúa trabajando para extender los beneficios de las vacunas hacia nuevas áreas de atención”, continuó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación previene entre 3.5 y 5 millones de muertes por enfermedades infecciosas, cada año, y se le considera un componente clave en la atención primaria en salud.

Un virus respiratorio común, pero peligroso

El VRS es un virus respiratorio que puede llegar a confundirse con un resfriado común u otros virus; sin embargo, puede impactar negativamente a poblaciones especiales, como adultos mayores de 60 años, lactantes de cero a seis meses y pacientes con afecciones crónicas, causando que estos enfermen de gravedad y requieran hospitalización o incluso, fallezcan.

Además de ser altamente contagioso, es la causa más frecuente de enfermedad de las vías respiratorias inferiores en bebés de todo el mundo. Según cifras de la OMS, el VRS es el responsable de más de 3.6 millones de hospitalizaciones y de alrededor de 100 000 muertes en niños menores de cinco años, anualmente, a nivel global.

La bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones, que es más común en niños) y la neumonía (infección en los pulmones) son dos de las enfermedades graves que puede causar este virus. En estos casos, la persona podría requerir desde oxígeno adicional hasta una intubación conectada a una máquina para ayudar a respirar.

El VRS puede causar síntomas similares a los de una gripe como tos seca, dolor de cabeza y de garganta, estornudos, nariz congestionada y goteo nasal; sin embargo, cuando el virus se extiende e inflama las vías respiratorias, puede también generar desde tos intensa hasta fiebre, sibilancias pitido al respirar y un color azulado en la piel (cianosis).

En el caso de los niños pequeños, pueden presentar una respiración corta y rápida, irritabilidad, cansancio inusual y dificultad para comer, así como para respirar. Ante la detección de algunos de estos signos, la recomendación es acudir al médico tratante de inmediato.

Neumococo: un problema de salud pública

La OMS cataloga a las enfermedades causadas por la bacteria del neumococo como un importante problema de salud pública mundial. Al igual que el VRS, los bebés y niños pequeños, así como los adultos mayores suelen ser los más afectados, aunque también impacta a personas con condiciones crónicas. Cifras de la Organización indican que cerca de un millón de niños fallecen por enfermedad neumocócica cada año.

Esta bacteria puede producir infecciones graves como neumonía, meningitis e infección del torrente sanguíneo (bacteriemia), así como manifestaciones más comunes, tal es el caso de bronquitis y otitis media. El neumococo es el segundo microorganismo causante de neumonías que requieren hospitalización, después del VRS.

En las Américas, la incidencia de infección por neumococo es de aproximadamente 358 casos por cada 100 000 niños menores de cinco años. Específicamente, la neumonía representa el 81% de las causas de fallecimientos por infecciones con esta bacteria.

Resulta importante poner atención a signos como fiebres repentinas, temblores o escalofríos, tos, dolores de cabeza o en el pecho, desorientación, debilidad y hasta falta de aire, ya que pueden ser señales de una posible neumonía neumocócica u otra complicación a causa del contagio con neumococo.

COVID-19: una enfermedad que sigue presente en el mundo14

Aunque ya no exista declaratoria de pandemia, la COVID-19 continúa siendo un problema de salud mundial. El virus SARS-CoV-2, causante de esta enfermedad, sigue mutando, desafiando los sistemas sanitarios y generando muertes. La última actualización de datos de la OMS detalla que la cifra reportada de casos por COVID-19 supera los 770 000 000, con un saldo de más de 20 000 000 de personas fallecidas, globalmente.

Debido a que la amenaza persiste, la OMS considera importante continuar vacunando a los grupos vulnerables contra esta enfermedad (bebés menores de seis meses, personas mayores de 65 años o con cáncer, diabetes u otros padecimientos) y no bajar la guardia; aunque también es una práctica valiosa en individuos de otras edades.

La COVID-19 puede generar complicaciones graves como dificultad para respirar, shock causado por la infección, problemas cardíacos y neumonía, así como requerir atención hospitalaria o inclusive, ocasionar la muerte en una persona.

De acuerdo con el doctor Marcano, tanto el virus respiratorio sincitial como el SARS-CoV-2 y la bacteria de neumococo se transmiten fácilmente por gotitas de saliva infectadas o mucosidad, mediante tos, estornudos o contacto directo. “Por eso, la mejor manera de combatir estos microorganismos es antes de que infecten a la persona y para ello, la vacunación resulta ser una de las recomendaciones más acertadas. Hoy, más que nunca, las personas se benefician de vacunas seguras y eficaces para prevenir diversas enfermedades”.

Acuerdos para un acceso asequible a las vacunas

En aras de velar por la prevención de enfermedades respiratorias y de garantizar un acceso asequible tanto a la vacuna contra el virus respiratorio sincitial como a la antineumocócica 20-valente, Pfizer y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron acuerdos para suministrar ambas vacunas a los estados miembros, a través del Fondo Rotativo para el Acceso a las Vacunas de esta entidad.

En lo que al acuerdo relacionado con la vacuna antineumocócica respecta, este también incluye una alianza con la empresa Sinergium para facilitar la producción de la vacuna desde suelo argentino, permitiendo un acceso más rápido hacia los países de la región y a precios competitivos.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas