Las autoridades están a la espera de los resultados de una prueba para confirmar o descartar que una joven de 32 años que murió ayer en el hospital del Almirante con la sintomatología del cólera, falleció a causa de la enfermedad o por otras circunstancias.
La información la ofreció este miércoles la directora de Gestión Hospitalaria del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yokasta Lara, que manifestó que de acuerdo a familiares la mujer que residía en el sector Villa Liberación de Santo Domingo Este tenía cuatro días presentando evacuaciones líquidas y vómitos abundantes, pero no asistió a tiempo a un centro de salud a recibir las atenciones requeridas.
“Hay pacientes que no están asistiendo de manera oportuna, por lo que hacemos un llamado que independientemente de que no tenga las características, vaya vía emergencia y que sea el médico que descarte si es cólera o una parasitosis”, expresó la funcionaria en rueda de prensa.
En el encuentro con los medios, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que es necesario que todas las personas que llegan a un centro con los síntomas de la afección, se les practique la prueba para que reciba el tratamiento adecuado.
En ese sentido, indicó que solo hay dos muestras definitorias para detectar el padecimiento, una de tipo PCR y otra que se realiza a través de cultivos coprológicos cuyos resultados salen en mayor tiempo.
Nueve sospechosos
La doctora Yokasta Lara también informó que a nivel nacional tienen ingresados a nueve personas con sospechas de cólera, pero con un cuadro de salud estable.
Dijo que dentro de los pacientes hay cuatro menores de edad, uno de los cuales está interno en el hospital materno infantil Santo Socorro, mientras que los otros se encuentran en el Hugo de Mendoza.
Agregó que los demás están en el hospital Félix María Goico y dos de ellos son nacionales haitianos. También destacó que ocho de los pacientes provienen de Villa Liberación, donde el Ministerio de Salud Pública (MSP) empezó a realizar un operativo de prevención y de rastreo de casos.
Así lo informó la directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres de la entidad, Gina Estrella, que declaró que están haciendo una intervención en la zona porque recibieron la notificación de contagios sospechosos en un núcleo familiar.
“Hemos hecho un perímetro buscando casos y sobre todo la causa”, expuso la especialista, al tiempo que indicó que junto a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) están evaluando unos pozos que tiene la comunidad, interviniendo los lugares de expendio de agua y alimentos, y que además instalarán un hospital móvil para mantener una vigilancia activa.
En cuanto a la vacuna, el viceministro Eladio Pérez, manifestó que en la próxima semana estarán llegando 85 mil dosis del suero que hace frente al cólera para ser administradas en las zonas vulnerables.