Ya suman 12 los contagios de viruela del mono que se han reportado en el país desde comienzos de julio, luego de que ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmara que un nacional haitiano resultó positivo a la enfermedad en San José de Ocoa, y que se registraron dos casos nuevos en un hombre de 28 años de San Cristóbal y en una mujer de 27 del Distrito Nacional.
En nota de prensa, la entidad manifestó que la persona proveniente del país vecino se encuentra recluido en el hospital militar Ramón de Lara, mientras que los demás están recibiendo un manejo médico hospitalario.
Señaló que también tienen bajo observación a un individuo que está ingresado en el citado centro de salud que aún no tiene una confirmación que contrajo la viruela del mono, pero que presenta erupciones en la piel parecidas a las que causa la patología, aunque según informes clínicos preliminares podría ser varicela.
En el comunicado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, reiteró el llamado a la población a seguir las recomendaciones de prevención, no alarmarse y mantenerse atentos a los reportes que emite la cartera sanitaria.
Sigue la alerta por dengue
En vista de que se espera un incremento de los casos de dengue en la presente temporada, Salud Pública mantiene la alerta y la vigilancia centinela en los hospitales pediátricos del país para detectar a tiempo los contagios.
Pérez informó que el Hugo de Mendoza está recibiendo alrededor de 10 casos diarios, sin embargo, destacó que los ingresos y las defunciones siguen siendo bajos.
Detalló que a nivel nacional se han reportado 4 mil 557 contagios y 26 fallecimientos, muchos de los cuales están aún por confirmar, de la condición causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti.