Comprometido con mejorar los servicios de salud mental y la calidad de vida de la gente, el ministro de Salud, Víctor Atallah, visitó el Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini, en donde fue recibido por su director, Yino Martínez, el cual le explicó el funcionamiento del centro y los servicios que allí se brindan.
Durante el recorrido por las instalaciones, Atallah evaluó la situación actual del centro y estableció un plan estratégico para optimizar la calidad de vida de sus usuarios. “Estamos aquí para ver el funcionamiento de este espacio y asegurarnos de que cada paciente reciba la atención que merece”, afirmó.
El Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini, ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, actualmente, cuenta con 97 usuarios con estadías de mediana y larga duración y 53 con patologías del neurodesarrollo en el Hogar Ángeles Felices. Además, existe un grupo reducido de pacientes con residencia permanente.
El funcionario destacó la urgencia de optimizar los servicios de salud mental. “Todo lo que podamos hacer para avanzar en la salud mental dominicana será realizado con la mayor diligencia. Estamos trabajando en un presupuesto para el reacondicionamiento del centro y de mi parte, considérenlo hecho. Vamos a identificar y reducir las deficiencias actuales trabajando en estas áreas”, subrayó el ministro.
Atallah también discutió la apertura de nuevos centros de rehabilitación en otras regiones del país para ampliar la cobertura y atención a más personas necesitadas de estos servicios vitales.
Reuniones con Sociedad de Psiquiatría y Colegio de Psicólogos
Durante la semana, el ministro Atallah se reunió con la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría, Dra. Ampary Reyes, para desarrollar políticas que mejoren la asistencia e intervención del Estado en los servicios de salud mental.
Durante la reunión, el funcionario destacó la importancia de implementar cambios que se integren al sistema de salud mental y persistan a lo largo del tiempo.
Compromiso para fortalecer los servicios
El ministro expresó su compromiso con el fortalecimiento de los servicios de salud mental en el país “Cualquier cosa que podamos utilizar para gerenciar protocolos, apoyarlos para convenciones y capacitaciones, que se sientan que estamos plenamente para apoyarlos”, afirmó Atallah. Además destacó la importancia de la creación de protocolos en conjunto.