El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que en el país solo se han confirmado seis fallecidos por dengue en todo lo que va de año.
Según el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, la letalidad a causa de la enfermedad aún permanece baja, y con dos nuevas muertes registradas en la última semana se encuentra en un 0.08 por ciento.
Asimismo, en rueda de prensa señaló que hasta la semana epidemiológica número 35 el país registra 7 mil 222 casos probables de dengue, afección que mantiene una tendencia ascendente en toda Las Américas, donde se han reportado 3 millones 405 mil 678 contagios, de los cuales 4 mil 789 son graves, así como 1,117 decesos.
Dijo que a nivel nacional la mayor cantidad de infectados siguen siendo personas que están entre los 10 y 19 años, y que el 56 por ciento de los pacientes que ingresan a los hospitales llegan con signos de alarmas, que de acuerdo a especialistas, algunos son el dolor abdominal, los vómitos, la inapetencia, y el sangrado.
De igual manera, el facultativo recordó que Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santiago, Barahona, La Vega, La Romana, San Cristóbal, al igual que Santo Domingo Oeste, Higüey, Los Alcarrizos, Cotuí, Villa Vázquez, y Boca Chica, son los municipios que tienen el 62 por ciento de los casos de dengue.
Pérez además destacó, que un 38 por ciento de los ingresos por la enfermedad se están manejando en los hospitales Hugo de Mendoza, Robert Reid Cabral y Jaime Mota, así como en la clínica Unión Médica del Norte, la Plaza de la Salud, la maternidad San Lorenzo de Los Mina, el hospital Arturo Grullón de Santiago, el Taiwán de Azua, el de Villa Vásquez, el Juan Pablo Pina y la clínica Corominas.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, resaltó que siguen realizando acciones preventivas para contrarrestar la propagación de dengue, pero instó a la población a acudir inmediatamente a una emergencia o a donde un especialista ante la aparición de un cuadro febril.