Las autoridades de salud y otras entidades salieron a desinfectar, eliminar criaderos y a sensibilizar a la población
En medio de la alerta ciudadana por el brote epidémico de dengue en el país, las autoridades del Ministerio de Salud Pública, acompañadas de diferentes entidades y áreas vinculadas al sector, han salido a las calles con campañas de desinfección, de recogida de objetos en desuso que se encuentran en los hogares y que podrían ser focos de criaderos, así como jornadas para sensibilizar a la población.
Como dentro de los sectores más afectados se encuentran Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, estas fueron las dos demarcaciones en las que ayer se desplegaron los operativos que buscan mitigar los casos registrados en las referidas zonas.
De acuerdo con un despacho de prensa de Salud Pública, el operativo en Santo Domingo Norte se realizó en el barrio Las 5 Esquinas de Los Guaricanos, donde se comenzó con la recogida de objetos en desuso, que llaman “descacharrización” casa por casa, callejones y patios, para luego fumigar para combatir la larva y los huevos que producen el mosquito (Aedes Aegypti), que trasmite la enfermedad.
Acompañado de la Cruz Roja Dominicana y el Ministerio de Obras Públicas, se desarrolló el tercer operativo de este tipo por el Ministerio de Salud Pública a través del Área III de Salud en esta demarcación, donde han sido intervenidas, según la entidad, más de 2 mil viviendas.
Jornada de sensibilización en SDE
Con más de 200 voluntarios, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el Área I y II del Ministerio de Salud Pública, comenzaron ayer una “Jornada de Sensibilización contra el Dengue”, con el objetivo de prevenir los casos de la enfermedad en el municipio.
La directora de Desarrollo Social, Olga Haché, manifestó que con la iniciativa se busca orientar a los munícipes para que tomen medidas orientadas a evitar la acumulación de recipientes con agua que puedan producir el mosquito que transmite el dengue.
“Esta jornada la desarrollamos conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, donde brigadas visitan casa por casa orientando a los residentes sobre la importancia de evitar la enfermedad”, citó la doctora Haché.
En la jornada, que se inició en Alma Rosa, donde según un informe participaron más 200 colaboradores de ambas instituciones quienes, además, distribuyeron insumos para ser utilizados en los hogares, como cloro, fundas plásticas, material educativo y otros. La iniciativa incluye, además, la eliminación de reservorios del mosquito como gomas, tanques en desuso y otros artículos que pudieran ser caldos de cultivo para generar el mosquito Aedes aegypti, insecto propagador de la enfermedad.
De acuerdo con representantes de las áreas I y II de Salud en el municipio, la institución trabaja para mantener bajo control los casos, donde hasta el momento no se registran episodios que generen preocupación.
Sociedades médicas se reúnen con autoridades de Salud
Con el objetivo de coordinar acciones de manejo y respuesta a la enfermedad, entre otros aspectos, el Ministerio de Salud Pública se reunió el pasado jueves con representantes de Sociedades Especializadas y directores de Centros de Salud de referencia nacional para verificar la situación actual del brote epidemiológico de dengue en el país.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Salud, Daniel Rivera quien destacó que entre los propósitos está mejorar la capacidad de respuesta de los centros hospitalarios, Doctor Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza, discutir mecanismos para referir y trasladar pacientes con posible dengue de un centro a otro y principalmente brindar atención oportuna y de calidad a la población.
El titular de Salud llamó a sumar esfuerzos y el conocimiento de los especialistas para ofrecer mejores servicios. Informó que desde ya se coordina la apertura y disponibilidad de 22 nuevas camas en el Hospital Marcelino Vélez, para la atención de pacientes con dengue.
“Esta nueva apertura contribuirá a descongestionar otros centros de Salud de referencia nacional que en este momento están atendiendo pacientes con síntomas de dengue, respiratorio entre otros padecimientos”, destacó Rivera.
Los representantes de las Sociedades Especializadas coincidieron en destacar la labor del Ministerio en las calles, al tiempo que destacaron la importancia de que la población acate el mensaje de prevención que hace el organismo de Salud, para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti.
Por las Sociedades Especializadas estuvieron presentes: la doctora Rosa Acevedo, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría; el doctor José Brea del Castillo, de la Sociedad de Vacunología; la doctora Rosa Abreu, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología y las doctoras Virgen Gómez y Johanna Espíritu ambas de Infectología.
Por los centros de Salud estuvieron presentes la doctora Dhamelisse Then, directora del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza; la doctora Mabel Jones, directora del Hospital Robert Reid Cabral y Dania Torres, del Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana.
Los factores que han incidido en el brote
La República Dominicana tiene un brote epidémico de dengue, y las lluvias de la tormenta tropical Franklin, así como las altas temperaturas, figuran entre las causantes de la situación que seguirá en aumento. Entre otros factores, según las autoridades de salud, está el calentamiento global, la epidemia de la enfermedad que tiene toda la región de las Américas, así como la presencia de nuevos serogrupos de la afección son responsables del incremento de casos tal como pasó en los años 2012, 2013, 2015 y 2019. Las zonas con más casos son Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santiago, Barahona, La Romana, La Vega, San Cristóbal y Santo Domingo Oeste.