De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso se definen son una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El organismo sanitario mundial explica que cuando la ingesta es superior al gasto energético tiene lugar un desequilibrio que se refleja en un exceso de peso, clasificándola en endógena y exógena.
La endógena es la menos frecuente de estos dos tipos, pues sólo entre un 5 y un 10% de los obesos la presentan, este tipo de obesidad es debida a problemas provocados a la disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides (hipotiroidismo), el síndrome de Cushing (glándulas suprarrenales), diabetes mellitus (problemas con la insulina), el síndrome de ovario poliquístico o el hipogonadismo, entre otros.
Este tipo de obesidad causada por problemas internos, debido a ellos las personas no pueden perder peso (incluso lo aumentan) aún llevando una alimentación adecuada y realizando actividad física.
En cambio la obesidad exógena es aquella que se debe a un exceso en la alimentación o a determinados hábitos sedentarios, en otras palabras, la obesidad exógena es la más común y no es causada por ninguna enfermedad o alteración propia del organismo, si no que es provocada por los hábitos de las personas
OMS determinó que desde el 2020, cada 4 de marzo es dedicado a la importancia y orientación sobre la obesidad.. En 2023 la campaña tiene como lema “Cambiando las perspectivas: hablemos sobre la obesidad” y busca utilizar el poder de la conversación para corregir las concepciones equivocadas que rodean la obesidad y actuar efectivamente de forma colectiva.
“La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer”, cita el organismo.
Porcentaje
En el género masculino se considera obesidad cuando el porcentaje de masa grasa es superior al 25% en los hombre, mientras que en la mujer es cuando sobrepasa el 33%.
Recomendaciones
- Toma entre 6 y 8 vasos de agua al día
- Evita el consumo de refrescos, jugos o cualquier bebida que contenga azúcar.
- Come frutas y verdura
- Tener una dieta balanceada
- Elimina las grasas saturadas
- Realiza actividad física. 30 minutos diarios es lo recomendable para adultos y 1 hora para niñas, niños y adolescentes.