ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
NEW YORK.- En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer colorrectal, especialistas del Memorial Sloan Kettering (MSK) resaltaron el impacto que está teniendo actualmente el cáncer en adultos jóvenes, menores de 50 años, el cual ha aumentado significativamente en las últimas décadas.
Según explicó el doctor Julio García-Aguilar, el Jefe del Servicio Colorrectal del MSK, en los últimos 30 años ha habido un aumento del 79 % en los nuevos casos, de acuerdo con una investigación de BMJ Oncology, del cáncer colorrectal, el cual incluye el cáncer de colon y de recto, y es el tercero más común en hombres y mujeres en los Estados Unidos.
Explicó que, aunque su incidencia está disminuyendo, al igual que las muertes, y que en 2025 la Sociedad Americana del Cáncer declaró que las tasas de mortalidad por cáncer colorrectal en la última década han disminuido un 1,2 % anual tanto en hombres como en mujeres, es alarmante el aumento sostenido en adultos jóvenes.
“La forma en que abordamos el cáncer colorrectal ha cambiado mucho en los últimos años. Nos hemos vuelto mucho más selectivos con los tratamientos que utilizamos. Personalizamos el tratamiento para cada paciente, buscamos constantemente más curas con menos tratamiento, para brindar la mejor calidad de vida. Esto podría significar menos radiación, o no requerir cirugía, o en algunos casos incluso usar solo inmunoterapia”, sostuvo García-Aguilar.
Agregó que los investigadores del MSK se esfuerzan por comprender por qué más personas menores de 50 años desarrollan cáncer colorrectal y mueren a causa de él y resaltó sus programas de prevención del cáncer en adultos jóvenes como son el Centro de Cáncer Colorrectal y Gastrointestinal de inicio precoz, el cual está dedicado a abordar la creciente incidencia de estos tipos de cáncer en personas menores de 50 año, y el Centro Lisa y Scott Stuart para Cánceres de Adolescentes y Adultos Jóvenes, es un recurso vital para pacientes de entre 15 y 39 años, una población con necesidades médicas y psicosociales distintas. Reconociendo que el diagnóstico de cáncer durante estos años de formación altera la educación, la carrera profesional y el desarrollo personal, ofrece una atención especializada que va más allá de la oncología tradicional.
Conscientes de las dificultades específicas a las que se enfrentan los pacientes más jóvenes, el Memorial Sloan Kettering ha creado el Centro de Cáncer Colorrectal y Gastrointestinal en Jóvenes, un espacio integral que combina tratamientos de vanguardia con apoyo especializado que también se centra en el bienestar general del paciente, abordando cuestiones como la fertilidad, el apoyo psicosocial y la calidad de vida a largo plazo.
Cabe destacar que cuentan con un Centro de Atención a Pacientes Internacionales dedicado a proporcionar atención oncológica. Reconociendo los desafíos a los que se enfrentan los pacientes, ofrece servicios integrales y personalizados, que incluyen asistencia con consultas médicas, programación de citas, coordinación financiera y apoyo logístico, como organización de viajes y alojamiento.