Tras el paso de la tormenta Fred, y la eventual llegada de Graces, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), anunció que procederá a intensificar la prevención de este tipo de patologías en todo el territorio nacional, sobre todo de la leptospirosis.
Al conversar con elCaribe, el titular del organismo, Manuel Tejeda, declaró que las fuertes precipitaciones caídas en el país en los últimos días, pueden provocar un aumento de contagios de la enfermedad infecciosa.
Explicó que el padecimiento se transmite a través de la orina de la rata, de los perros y otros mamíferos, por lo que es necesario que las personas cuiden mucho el agua que usan para el aseo personal o saciar la sed, en especial la que tienen en tanques, latas y galones.
Señaló que el agua almacenada debe ser desinfectada, ya sea hirviéndola o agregándole cloro o cualquier otra sustancia purificante, e instó a la población a no usarla directamente desde la cañada o la tubería. “Las ratas viven en las guaridas y cuando se le llenan las cuevas suben a los techos de las viviendas, tiran orina por donde quiera que pasan y esta es arrastrada por la lluvia, y va a los tanques que recolectan agua y se contamina”, detalló.
Dijo que si el roedor es portador de la bacteria leptospira, hasta en el momento del baño un individuo que tenga una herida abierta o que ingiera el líquido, puede resultar infectado con la afección bacteriana.
Agregó que es una condición de salud muy peligrosa, porque tiene una alta tasa de letalidad y morbilidad.
Dentro de los síntomas que presenta una persona contagiada, está la fiebre, el dolor de cabeza y retroocular, es decir que el paciente siente una aflicción profunda en el ojo, oscurecimiento de la orina y dolores musculares y articulares.
En ese orden, informó que quienes padecen la infección sufren daño hepático y en el cerebro, por lo que llamó a la ciudadanía a cuidarse de la enfermedad.
De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (Digepi), hasta la semana epidemiológica número 28, este año se registran 103 casos y 13 fallecimientos de leptospirosis. En el mismo periodo la entidad reportó en el 2020, 121 contagios y 19 decesos.
Dengue
Aunque afirmó que hay un ligero repunte de casos de dengue, el facultativo dijo que no se trata de un rebrote. No obstante, llamó a la población a mantener el cuidado debido para prevenir la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Egypti.