En las calles de República Dominicana es muy común el escenario de adolescentes fumar cigarrillo electrónico (Vaper), y personas adultas cigarrillo convencional (tabaco), sin saber los riesgos que implican esto para la salud.
Por lo que neumólogos indican que no existe en esta vida una forma segura o inofensiva de fumar.
La Organización Mundial de la Salud expone que el tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen. Del mismo modo más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.
Fumar en todas sus presentaciones es perjudicial para la salud, así lo dijo la neumóloga Magdelyne Ceballos, al hablar sobre el tabaquismo y el daño que conlleva a la salud.
Señaló que tanto el tabaquismo convencional como los cigarrillos electrónicos son perjudiciales. La diferencia radica en que está demostrado que el cigarrillo convencional contiene más tabaco, en cambio hacen falta más estudios e investigaciones científicas para conocer todos los efectos a largo plazo del uso de los cigarrillos electrónicos y probablemente los daños sean mayores de lo que hasta hoy conocemos.
Aseveró que no recomienda los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, pues todos tienen nicotina.
Asimismo, apuntó que el vaper son dispositivos electrónicos y su utilización es reciente. Sus componentes principales son el propilenglicol, la glicerina vegetal, edulcorantes o saborizantes. Contienen líquido de Vapeo, y dentro de el nicotina que al calentarse, pueden generar acroleína, monóxido de carbono y diacetilo que es altamente cancerígeno.
Hasta hace poco se consideraban inofensivos; sin embargo, cada vez más se sabe de los efectos dañinos que se asocia su consumo a la salud.
En otro orden, la especialista hizo referencia en que el tabaco convencional tiene más de 2000 sustancia que hace daño y de ella, mínimo 200 producen cáncer.
Dentro de los elementos del tabaco se encuentran el arsénico, plomo, amoniaco, benceno, monóxido de carbono, nitrosaminas, ácido cianhidrico, benzopireno, y cadmio. Todos estos componentes son dañinos y una gran proporción de ellos producen cáncer.
Mientras, que la hooka tiene un 30 por ciento de tabaco junto con todos sus derivados. Igualmente un 70 por ciento de melaza, que se le denomina Tabamel, que es un tipo de tabaco especial.
Adolecemos de más investigaciones científicas, y estudios que puedan sustentar todos los daños a largo plazo que ocasionan tanto la hooka como el cigarrillo electrónico, sustentó la Galena.
Efectos sobre la salud, al fumar
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el consumo de tabaco es el responsable del 90 por ciento de la mortalidad por cáncer de pulmón, el 95 por ciento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del 30 por ciento de la mortalidad cardiovascular y del 50 por ciento de las muertes que se producen por cualquier tipo de cáncer.
En el territorio dominicano fallece cada año como consecuencia del consumo de tabaco un número significativo de personas.
Madeline Ceballos expone que está demostrado el riesgo de desarrollar una neumonía, en cualquiera de las formas de fumar. Debido a que el tabaquismo aumenta la susceptibilidad de contraer patógenos, sobre todo bacterianos, que afectan; al pulmón, y las vías aéreas.
“Los pacientes que fuman hooka o Vape, se han visto que desarrollan absceso del pulmón, que está vinculado al uso de estos dispositivos, y se han visto que pueden terminar en la muerte del paciente, o evolucionan desfavorable”, manifestó Ceballos.
Si el paciente tiene más de 60 años es fumador, y sufre de algún tipo de deficiencia de salud, su cuadro infeccioso puede evolucionar de una forma más tórpida.
También la personas fumadoras tienen riesgo de infertilidad, en ambos sexos. Una condición frecuente es la difusión eréctil en el hombre.
Otros efectos
Recalcó que fumar produce un impacto medio ambiental significativo, porque expone tanto al medio ambiente, como al resto de la población a los compuestos nocivos.
Así mismo explicó que a nivel social afecta la economía de muchos de los consumidores. Personas de escasos recursos que consumen el producto, destinan gran parte de su dinero a su compra, pudiendo utilizarlo en necesidades básicas.
De la misma forma, explicó que afecta el sector sanitario debido al elevado costo y tratamientos de las enfermedades que asocia.
Recomendaciones
Ceballos considera que se deben crear medidas en la población dominicana, regulando el uso del tabaco en todos los sectores.
Igualmente crear conciencia social, de todos los riesgos que implica el consumo de cualquier forma de tabaquismo. Aumentar el precio del tabaco, es otra recomendación.
Por último, invitó a toda la población dominicana a dejar de fumar, no tan sólo por ellos mismo, sino por la salud de quienes lo rodean, y el medioambiente.
“Si no es posible para este paciente tomar la iniciativa de dejar de fumar, lo invito a pasar por la consulta del Neumólogo que es la persona con el mayor expertiz y que probablemente podrá guiarlo en su camino en la cesación del hábito tabáquico” indicó Magdelyne Ceballos de Ocumarez, Neumóloga-Internista.