La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), reiteró el llamado al Gobierno a que aumente el presupuesto dirigido al sector sanitario, porque considera que debe recibir al menos el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En rueda de prensa, la coordinadora general del grupo, Alba Reyes, manifestó que el Estado sigue teniendo una baja inversión en materia de salud, a pesar de que la estrategia nacional de desarrollo establece que se debe emplear un 4.5 por ciento del PIB.

“En este momento en que nos aprestamos a la discusión y la preparación del nuevo presupuesto del 2024, entendemos que el Gobierno tiene una magnífica oportunidad para demostrar que la salud es una prioridad”, expresó.

Reyes también mostró preocupación ante las limitaciones que enfrenta la población para acceder a servicios médicos, los cuales entiende deben ser de calidad e influyente.

Declaró que aún existe dificultad para conseguir medicamentos, y que hay deficiencia en establecimientos de salud públicos, a los que les faltan equipos e insumos.

La gremialista además lamentó la paralización de la construcción de centros asistenciales en perjuicio de la ciudadanía, como los hospitales municipales de El Seibo y Villa Mella, y la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar, que ha avanzado en su terminación pero aún tiene edificios por concluir.

De igual manera, se quejó de que el Seguro Familiar de Salud siga siendo financiado fundamentalmente por los trabajadores y los empleadores por medio de cuotas mensuales.

“Entendemos que el Consejo Nacional de Seguridad Social, el Congreso, y el Gobierno Central no están haciendo lo necesario, para que ese cobro abusivo como es el copago y el gasto de bolsillo sea resuelto”, precisó Reyes, que afirmó que pese a lo que reciben, las aseguradoras no cubren la totalidad de servicios de salud fundamentales como las consultas médicas especializadas.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas