Santo Domingo.– La falta de educación preventiva, detección temprana, acceso a tratamientos, cobertura en los servicios de salud y propiciar una participación activa de los pacientes en la toma de decisiones, constituyen los principales desafíos que enfrenta la República Dominicana en la lucha contra el cáncer.
Así lo afirmó el presidente de la Fundación un Amigo como Tú, Juan Manuel Pérez, quien compartió su experiencia como sobreviviente de Linfoma no Hodgkin durante el conversatorio “Visión Integral y desafíos del Cáncer en la República Dominicana”, realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Pérez indicó que, sumado al impacto emocional de recibir el diagnóstico y la falta de información sobre las causas de la enfermedad, los pacientes de cáncer se enfrentan a diagnósticos tardíos y la cobertura insuficiente en medicamentos y servicios.
En el conversatorio, organizado por la Sociedad Dominicana de Oncología, la Fundación un Amigo como Tú y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, se expusieron las estadísticas más recientes de la patología en República Dominicana; además de presentar los avances en el manejo del cáncer a través de la inteligencia artificial, la biotecnología y la inmunoterapia, la medicina de precisión, el rol de los equipos médicos multidisciplinarios, entre otros temas relevantes.
Al respecto, la Dra. Mariel Pacheco del Castillo, médico patólogo y magíster en Oncología Molecular; reconoció que en los últimos años se ha experimentado una mejoría en la aplicación de las técnicas diagnósticas y el uso de la medicina de precisión para mejorar la eficiencia de los tratamientos y la atención a los pacientes.
“Hoy día el objetivo del tratamiento del cáncer debe ser restaurar un estado de completo bienestar físico, mental y social en los pacientes y no solo erradicar la carga tumoral”, expresó Pacheco del Castillo, quien destacó además los avances en la inteligencia artificial como herramienta de apoyo para hacer diagnósticos, el perfeccionamiento de la biopsia líquida y el desarrollo de mayor número de terapias dirigidas e inmunoterapias que aplican la biotecnología.
Así mismo, el Dr. Miguel Monanci, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, indicó que la mejor estrategia en la lucha contra el cáncer es el manejo multidisciplinario; en los controles de prevención, detección temprana y acceso igualitario. “Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región de las Américas podría incurrir en un aumento del 55% en personas diagnosticadas con cáncer para 2040, si no se toman más medidas de prevención”, añadió.
El panel busca ofrecer un espacio de esperanza, encuentro y reflexión sobre el cáncer con la participación de diversos actores clave como médicos, pacientes, cuidadores, ONGs, el sector público y la comunidad científica-académica.
Cada año durante el mes de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, patología que actualmente representa la primera causa de muerte en el mundo.[ii]
La agenda de la lucha contra el cáncer 2022-2024 busca concentrarse en la reducción de la brecha en cuanto a acceso a tratamientos y cuidados para todos los pacientes. “Unir nuestras voces y pasar a la acción” es el tema específico de este 2023.[iii]
“En 2020 el cáncer cobró la vida aproximadamente 10 millones de personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud[iv]. Por tanto, es crucial unir esfuerzos y emprender acciones conjuntas para combatir esta enfermedad. Para ello, es fundamental reducir las disparidades y concienciar más a la población”[v].
Para sus organizadores, el conversatorio se trata de una acción puntual hacia el objetivo de unos cuidados más justos para todos los pacientes en República Dominicana, en el marco del plan de tres años del Día Mundial Contra el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer.
Datos del cáncer a nivel nacional
El avance en los tratamientos médicos especializados para tratar las patologías de los pacientes y aumentar su esperanza de vida, así como el surgimiento de una cultura de prevención de los distintos tipos de cánceres en el país han sido una constante en los últimos años. Atendiendo a este contexto, se estima que la probabilidad de muerte prematura a causa del cáncer por año se reduzca a un 5.48% para 2030.[vi]
La data más reciente disponible en el Observatorio Mundial del Cáncer correspondiente al año 2020, señala que el cáncer de seno en nuestro país tuvo una incidencia del 17.2% frente a un 13.0% de mortalidad; mientras el cáncer de próstata tuvo cifras superiores, con 24.3% de nuevos casos y un 14.4% de defunciones.[vii]
En cuanto al cáncer de pulmón, el más letal de todos[viii], las estimaciones indican que en 2040 se diagnosticarán aproximadamente 2,600 nuevos casos en el territorio dominicano[ix]. En referencia a otros tipos de cánceres menos comunes, pero de una alta tasa de mortalidad, como el de ovario por ejemplo, en el que las cifras señalan una incidencia del 0.70% y un porcentaje de mortalidad del 0.82%.[x]