ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció que, para controlar la afluencia de parturientas haitianas en los hospitales públicos del país, se implementará desde el 21 de abril un protocolo que regule la atención médica a personas en condición migratoria irregular.

El mandatario indicó que esta medida forma parte de una serie de disposiciones migratorias que buscan proteger los recursos del sistema de salud dominicano y garantizar que los nacionales no sean desplazados en la atención médica.

Según explicó Abinader, a partir del lunes 21 de abril, el Servicio Nacional de Salud (SNS) deberá aplicar un protocolo que obligue al personal de los centros públicos a exigir a los pacientes en condición irregular tres requisitos para recibir servicios: una identificación, una carta de trabajo en el país y una prueba domiciliaria. Asimismo, se establecerá una tarifa para los servicios brindados.

En caso de que no se cumpla con ninguno de estos requisitos, el paciente será atendido, pero posteriormente repatriado. Para garantizar la ejecución de esta medida, se colocará un agente migratorio en cada hospital del país.

“No podemos seguir practicando una liberalidad que compromete nuestros recursos”, afirmó Abinader, al tiempo que subrayó que el Estado dominicano será “justo, pero también firme” en la aplicación de la ley migratoria y en la defensa de la soberanía nacional.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas