Los directores de la Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana; y de la Escuela del Consejo del Poder Judicial de España, Ángel Brito y Jorge Jiménez Martín, respectivamente, coincidieron en que la incursión a la Inteligencia Artificial (IA) es una habilidad que deben desarrollar las academias similares en la región.

Refieren que esas instituciones formativas tienen la oportunidad de ser importantes entes de cambio para generar las transformaciones que necesitan los sistemas de justicia y las sociedades en los tiempos actuales.

Ambos directores abordaron el tema durante el foro “Futuro de la Realidad Aumentada al Servicio de la Formación”, en el marco del desarrollo del seminario Transformación digital en el Caribe por una justicia inclusiva y sostenible, realizado en el país con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Unión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp).

Brito indicó que esos procesos de cambio que trae la Inteligencia Artificial exigen la integración necesaria de jueces, juezas y servidores judiciales.

Instó a cada sector a aprovechar e implementar esas transformaciones y ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen.

Destacó que es una herramienta que permite investigar y formular propuestas, y agregó que como herramienta avanzará en la medida que los entrenamientos sean lo suficientemente robustos como para generar mejores respuestas.

De su lado, Jiménez Martín manifestó que las escuelas judiciales juegan un rol trascendental en las necesidades de formación de las competencias digitales.

“Creo que todo debe empezar por las escuelas judiciales. Muchos países tenemos una formación inicial obligatoria y todo debe empezar ahí. Las escuelas judiciales son fundamentales en todo este proceso de transformación digital y en las competencias necesarias para el éxito de esa innovación digital”, declaró el especialista.

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