Santiago. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la inauguración de la remodelación y equipamiento del hospital municipal de Sabana Iglesia y participó en la entrega de 42 viviendas construidas por la Fundación Rancheros Unidos en New York.
En la actividad de remozamiento del centro que lleva como nombre Doctor Luis Espaillat participó por primera vez de un acto oficial doña Rosa Sula Corona Caba, madre del presidente Luis Abinader, debido a que ésta es nativa de la zona serrana enclavada en la cordillera central.
En esta segunda etapa de intervención del centro de salud contó con una inversión de RD$39,555, 531 y se estima beneficiará a 13 mil habitantes.
La vicemandataria manifestó que desde el inicio del mandato del presidente Luis Abinader, el sistema de salud ha experimentado grandes cambios y ha sido con el solo objetivo de tener incluidos a todos los dominicanos en un sistema de salud accesible, universal y de calidad.
Destaca inversión
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, destacó que el centro fue equipado con 15 camas manuales mecánicas de múltiples funciones para hospitalización, dos desfibriladores cardíacos, una máquina de anestesia de dos gases con monitor avanzado, un Rayos X digital, una marmita de 100 litros a gas.
Además cuenta con un electrocardiógrafo, un electrobisturí monopolar/bipolar digital con ligadura de vasos, tres carros de paro, una incubadora estándar, un ultrasonido básico a color y un video colposcopio, entre otros dispositivos, valorados en RD$15,263,161.70.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera informó que se encuentran en proceso de examinación más de cinco mil jóvenes para residencias médicas en 17 provincias y que se han instaurado mil nuevas plazas para esos jóvenes médicos en formación.
Viviendas construidas a familias pobres
Tras participar de un almuerzo privado, la vicepresidenta acudió al acto de entrega de 42 casas a familias pobres, construidas por la Fundación Rancheros de New York. En esa zona, la entidad ha levantado 120 casas. En los actos estuvo la gobernadora Rosa Santos; Roberto Ángel Salcedo, del Propeep, Angrés Burgos, de la Coraasan, Andrés Cueto de Edenorte