Santiago. Desaprensivos incendiaron el vertedero donde depositan sus desperdicios los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela.
La humareda que se desprende desde el basurero está causando problemas respiratorios a cientos de familias en los sectores más cercanos.
El incendio que inició el pasado sábado continúa sin ser sofocado debido a que hay pocos equipos tratando de controlar el siniestro.
“Esto fue provocado por manos criminales. No es posible que le peguen fuego por todos los lados”, indicó Ramón Hidalgo, residente en la zona. Las juntas distritales Hato del Yaque y La Canela demandaron una solución inmediata problema de los constantes incendios y desprendimiento de humo del vertedero.
A pesar de que los encargados distritales de La Canela y Hato del Yaque han solicitado en varias ocasiones el apoyo del gobierno central, la problemática continúa latente y sin una solución definitiva.
A mediados del mes febrero, con la finalidad de visibilizar la problemática del basurero que comparten las comunidades de Hato del Yaque y La Canela, los encargados distritales de estas demarcaciones, plantearon su preocupación a las autoridades.
También recibieron la visita del senador de la provincia de Santiago, Daniel Rivera.
Los directores distritales, Fermín Noesí y Carmen López, presentaron al senador Rivera la solicitud de que se construya a la brevedad posible los puntos de transferencia de desechos sólidos y resolver así la humareda que se desprende desde el vertedero que comparten y que por décadas ha sido un foco de contaminación en dichas zonas.
Asimismo, proponen que estos desechos sean trasladados a la recicladora Cilpen Global localizada en el sector de Rafey.
Durante dicho encuentro, el senador Daniel Rivera llamó a todos los sectores de la provincia de Santiago a unirse en torno a un solo relleno sanitario intermunicipal y regional.