Santiago Rodríguez. El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en colaboración con la Fundación Popular e Industrias San Miguel (ISM), presentó los resultados del programa “Iniciativa de Seguridad Hídrica Liderada Localmente”.

El proyecto, que contó con una inversión superior a los US$5 millones, impactó a 2,634 hogares de 15 comunidades, y mejoró las condiciones de vida de 9,748 personas en las provincias de Santiago Rodríguez y Dajabón.

Este programa fortaleció la capacidad de las organizaciones locales, de las autoridades y de los líderes para gestionar los problemas de seguridad hídrica y adoptar soluciones y mejores prácticas que contribuyan al acceso y uso sostenible del recurso agua.

Las acciones de esta iniciativa estuvieron enfocadas en la mejora del acceso sostenible al agua a través de la rehabilitación de acueductos rurales con la participación de las comunidades y actores locales en los sectores: Las Rosas, Neyta, El Carrizal, Mariano Cestero, Trinitaria, Agua Blanca y Valle Nuevo, en el Municipio de Restauración, provincia Dajabón; así como en Arroyo Blanco, El Guanal, Arroyo Blanco Arriba, El Caimito, Las Caobas, Los Tabacos, Caobanita y Los Caimoníes, en la provincia Santiago Rodríguez. La Fundación Rural Economic Development Dominicana (Reddom), como organización ejecutora, realizó un acto de cierre para rendir cuentas de los logros obtenidos con este programa, en un acto llevado a cabo en el club de CoopSano en Sabaneta.

Rebeca Latorraca, directora de USAID destacó que estos proyectos son parte de la esencia de su misión, como representante del Gobierno de los Estados Unidos, de ayudar a los dominicanos a cuidar sus recursos naturales y a la vez mejorar la calidad de vida de las personas al tener acceso al agua
De su lado, Dabeiba Agramonte, de la Fundación Popular, expresó que se siente profundamente honrada de haber sido parte integral en la ejecución de este proyecto, cuyos resultados han superado las expectativas y reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible en el país.

Mario Medina, de Industrias San Miguel (ISM) señaló que esta iniciativa se corresponde con los objetivos de desarrollo de agua limpia y saneamiento y comunidades sostenibles.

El programa instaló sistemas para el tratamiento sostenible de las aguas residuales, como humedales artificiales, en tres recintos escolares de las comunidades de Restauración y Arroyo Blanco Arriba; lo que beneficia a 1,141 estudiantes y profesores con mejores condiciones de saneamiento. En una etapa inicial, el programa también contribuyó a la protección de las fuentes de agua en las microcuencas alta y media del río Yaque del Norte, al promover la agroforestería, especialmente varios rubros.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas