Tres universidades surgidas en la provincia han entregado a la sociedad hasta el momento, un total de 264,044 profesionales y especialistas
Con cuatro universidades nacidas en Santiago, tres de las cuales han expandido su accionar a diferentes puntos del país, esta ciudad ha hecho grandes aportes a la educación superior, a través de diversos programas de carreras técnicas, grados y postgrados, que se han ido adaptando a la demanda de los sectores productivos.
Sin contar los egresados de las extensiones de distintas universidades que se han establecido aquí, los aportes de esta ciudad en materia educativa se sustentan en que ha entregado a la sociedad un total de 264,044 profesionales y especialistas. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con 91,522 graduados de sus diferentes programas en sus dos recintos, en sus casi 60 años de fundada; la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) con 132,463 de sus ocho recintos en 47 años, y la Universidad Abierta Para Adultos, con 40,057 egresados, en sus 27 años, a través de sus tres recintos y cinco oficinas de apoyo, dos de ellas fuera del país, son referentes de emprendimientos académicos de estudios superiores fuera de la capital.
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra es una institución católica, no estatal, de servicio a la comunidad, creada por la Conferencia del Episcopado Dominicano, el 9 de septiembre de 1962, que en el país es referencia en el campo de la investigación científica, convirtiéndose en el 2016 en la primera universidad dominicana en obtener una patente de investigación internacional, por la creación de un invento de alta tecnología en el área de nanociencia.
En su enorme campus central en Santiago recibe, no solo dominicanos, sino estudiantes de diferentes partes del mundo: Desde 1981 la PUCMM tiene el recinto Santo Tomás de Aquino localizado en Santo Domingo. De acuerdo a lo informado por Luis Trinidad, director de Comunicaciones de la PUCMM, la universidad tiene un total de 134 programas educativos: nueve de ellos a nivel técnico superior, 41 a nivel de grados, tres de doctorados, tres a nivel de especialidad, y 78 programas de maestrías. En septiembre del 2022, la PUCMM cumplirá 60 años de haber sido fundada.
UTESA posee mayor matrícula
La Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, fundada el 12 de noviembre del año 1974, y transformada en 2016 en un Sistema Corporativo es, en la actualidad, la universidad privada con la matrícula más numerosa de República Dominicana. En sus 47 años de servicio, además de su sede en Santiago de los Caballeros, se ha expandido a diferentes provincias, contando con dos recintos en Santo Domingo; y uno en las ciudades de Mao, Puerto Plata, Moca, Gaspar Hernández y Dajabón, respectivamente. Cada recinto, dirigido por un rector, y opera de forma descentralizada y con autonomía.
De UTESA han egresado 132 mil 463 técnicos y profesionales de grado y postgrado, quienes realizan grandes aportes a la economía, la salud, la cultura, la alta gerencia, los deportes, el medio ambiente, civismo y en todos los ámbitos, debido a sus competencias, profesionalidad e integridad, de acuerdo a lo informado por la rectoría sede, representada por la doctora Lily Rodríguez González de Eloy, a través de la Dirección de Comunicaciones.
Fundada por el fenecido doctor Príamo Rodríguez Castillo, cuyo legado permanece como guía de la generación que continúa impulsando los programas y proyectos académicos, sociales, humanistas, ecológicos, deportivos y culturales, la oferta de UTESA abarca todas las disciplinas, y en postgrado ofrece una multiplicidad de diplomados, maestrías y
doctorados.
Es pionera en educación a distancia
La Universidad Abierta para Adultos, UAPA, fue concebida en abril de 1991 por el doctor Ángel Hernández, junto a un grupo de académicos del país y deciden crear una institución diferente a las tradicionales en su concepción filosófica, pedagógica y organizativa. Tras una lucha de varios años para que el Consejo de Educación Superior le aprobara el proyecto de crear la primera universidad a distancia en el país, que hoy día es la tendencia a nivel mundial, inició sus labores el 14 de enero de 1995. Jovanny Rodríguez, vicerrectora académica, resalta que en su trayectoria de 27 años, la UAPA goza de prestigio nacional e internacional. Cuenta con 585 facilitadores, 47 autoridades académicas, y 22,325 participantes activos y 40,057 egresados en 64 graduaciones.