Santiago. Los familiares y amigos del hacendado Juan José Soto Corniel le dieron el último adiós en medio de muestras de solidaridad y dolor por su partida física.
Los restos de Soto Corniel, de 71 años fueron sepultados la tarde del jueves en el cementerio de la 30 de Marzo, cinco días después de su asesinato a manos de un trabajador de nacionalidad haitiana identificado como Adolfo Fiseme (Blanco), quien permanece prófugo de las autoridades.
Junto al hacendado también resultaron muertos Arelis Maritza Ovalles Ureña, de 63 años, y Gilberto Basilio Toribio, de 68, en la comunidad Rancho Manuel de Estero Hondo, en Villa Isabela de Puerto Plata. Antes del sepelio oficiaron una misa a cargo del sacerdote Agustín Fernández.
Soto Jiménez pide acciones
A la llegada a la funeraria Blandino, el exministro de Defensa, José Miguel Soto Jiménez, y sobrino del hacendado pidió mayores controles con el registro de los extranjeros e impedir que los indocumentados lo contratén en fincas y empresas.
Dijo que las acciones de la comunidad obedecen al arraigo que tenía su pariente. Expresó que el dominicano es hospitalario y tolerante, pero es hasta un momento.
Con respecto al haitiano acusado de dar muerte a su tío, dijo que no quiere especular, pero cree que es posible que sea capturado para que sea sometido al peso de la ley.
Recordó que el encargado de la finca es de esa comunidad y su padre era el vaquero de su abuelo. Al sepelio acudieron personalidades de Santiago, así como amigos de la familia que mostraron su solidaridad. Algunas personas que llegaron desde Rancho Manuel para solidarizarse con la familia de Soto Corniel, dijeron que no aceptarán haitianos en la zona.
Dicen que Soto Corniel fue un gran filántropo
Soto Jiménez dijo que su tío era un filántropo, muy cercano a esas respuestas sociales que había que dar, que convivió desde niño con la comunidad de Rancho Manuel.
“Es una cosa muy natural si usted lo piensa. Mi abuelo y ahora mi tío, tenía 70 años con esa finca. Ahí solo había dos o tres hacendados que estaban muy ligados con la vida de su gente”, apuntó.