ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santiago. El alcalde Ulises Rodríguez encabezó el encendido del árbol navideño del municipio de Santiago de los Caballeros, donde hizo un llamado a compartir con renovada esperanza la magia, el encanto y la alegría familiar.
Durante el acto de encendido del árbol navideño en el ayuntamiento local, afirmó que la ocasión llega cuando su gestión se aproxima al primer año y ya es reconocida por la eficiencia de sus servicios, transparencia, pulcritud administrativa y cercanía con la gente, “y el ánimo de armonía y cooperación que siempre ha inspirado nuestro trabajo”.
Informó que, en su corta permanencia en la alcaldía, desarrollaron un programa de rescate del Palacio Municipal, una edificación histórica de la ciudad que fue descuidada en el pasado.
“Ahora restauramos su pintura e iluminación interior y exterior, devolviéndole su esplendor. A sus 55 años, hemos restablecido su hidalguía y dignidad como parte importante de la arquitectura histórica de nuestra ciudad”, explicó.
Agregó que con el encendido del árbol navideño, el Ayuntamiento ha desplegado todo un programa para celebrar el nacimiento de Jesús, ratificando que “somos una alcaldía abierta y cercana a la gente, porque todos en la Ciudad Corazón somos una sola familia, agradecida y en paz, con la gracia de Dios”.
Informó también que han habilitado un “bosque encantado” para que las familias acudan con sus niños y disfruten de los personajes, decoraciones y villancicos navideños.
En los siete meses de gestión, destacó que han logrado extender el servicio de aseo urbano a zonas de la ciudad donde antes no se prestaba adecuadamente, y mejorado la frecuencia del servicio en áreas donde ya existía.
“Hemos iluminado zonas como el Centro Histórico, junto con otras instituciones estatales. Hemos desarrollado programas de asfaltado y bacheo, construido y reparado calles, aceras y contenes, y asistido a sectores vulnerables en situaciones de emergencia. También hemos remozado parques, plazas, mercados y cementerios”, precisó.
“También estamos trabajando en la instalación de cámaras de vigilancia y en un sistema vial y de seguridad que, en coordinación con el Intrant, la Digesett, el 911 y la Policía Nacional, busca avanzar en la organización de una ciudad más segura, amigable y moderna, parte de los objetivos fundamentales de nuestra gestión”, añadió.
Citó la reapertura de la Oficina de la Mujer, que busca dar visibilidad al liderazgo femenino, y resaltó que su gestión ha dado un salto de calidad en la reorganización administrativa, colocándose a la cabeza de las administraciones municipales mejor valoradas del país por el Sistema de Monitoreo de la Gestión Estatal.
“Desde el 1 de octubre”, añadió, “cuando cumplimos apenas 6 meses de trabajo, informamos a nuestros munícipes y al país sobre un plan de obras por más de 148 millones de pesos, que beneficiará a diversos sectores del municipio. Este plan está incluido en el Presupuesto Participativo y el Presupuesto Administrativo de 2024”.
Las iniciativas están orientadas a mejorar la infraestructura y los espacios públicos, con el objetivo de promover el bienestar de toda la comunidad. Las obras fueron adjudicadas a través de la Unidad de Compras y Contrataciones del Ayuntamiento, cumpliendo con todos los requisitos legales.
“Organizar un programa de esta magnitud en tan solo 6 meses evidencia nuestra capacidad gerencial, transparencia e institucionalidad. Este programa contó con la aprobación del multicolor Consejo de Regidores”, subrayó.
“No nos hemos olvidado de los animales. Hemos implementado un programa para cuidar y proteger a los que deambulan por nuestras calles”, recordó.
Hemos suscrito convenios de cooperación con diferentes entidades estatales como Edenorte, CORAASAN y los ministerios de Obras Públicas, Educación, Salud y la Mujer, para hacer más efectivo el propósito del presidente Luis Abinader de fomentar la sinergia y eficiencia entre la municipalidad y el Estado.
También hemos establecido alianzas con el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo para poner en marcha el saneamiento gradual del río Yaque.
Con la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León, tenemos acuerdos para impulsar la cultura y el arte en la ciudad. Este convenio es parte de nuestra determinación de posicionar a Santiago como un centro cultural. En este esfuerzo juega un papel fundamental nuestro Departamento de Cultura, dirigido por la dinámica comunicadora Miriam Cruz.
Además, día a día, trabajamos codo a codo con las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias en la atención de situaciones en los barrios y residenciales.
Desde hoy, con las organizaciones comunitarias, iniciamos un programa de encuentros navideños, que incluye cenas con familias de la Villa Olímpica, Monte Adentro, Gurabo, Los Salados, Pueblo Nuevo, Bella Vista-Herradura, y en total, en 12 comunidades populares.
Rodríguez concluyó afirmando que Santiago de los Caballeros vive hoy un momento estelar, en el que nos convertimos en una urbe moderna, destacada no solo en la República Dominicana, sino en toda la región del Caribe.
“¡En esta expansión, el gobierno central, nuestra alcaldía y las fuerzas productivas privadas marcan el ritmo, y el conocido encanto y laboriosidad de nuestra gente serán la materia prima fundamental!”, exclamó, agregando: “¡Adelante, santiagueros, que el espíritu del nacimiento del Niño Jesús esté con todas nuestras familias!” Y concluyó con un mensaje de esperanza: “¡Que Dios bendiga al pueblo de Santiago y a toda nuestra República Dominicana!”