Santiago. A pesar de que fue inaugurado hace cinco años el túnel peatonal cultural Danilo de los Santos, que comunica el parque Los Cauchos con el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), por la avenida Monumental fue entregado a medias.
A la fecha, varias áreas continúan sin concluir, con problemas de falta de pisos, electricidad y al parecer se ha olvidado la labor de mantenimiento y limpieza.
Además de la gran cantidad de basura, daños en las cerámicas, a eso se agrega que una gran parte de módulos fueron entregados sin terminar.
Espacios que servirían como heladería, salón express, papelería, tiendas de artesanías, delicatessen, carecen hasta de los pisos.
Lo que serviría para alojar a los policías municipales y otras áreas, tampoco cuenta con instalación eléctrica adecuada.
El día dos de febrero del 2019, la alcaldía de Santiago de los Caballeros inauguró el túnel peatonal, el único que existe en la región Norte.
Para resguardar la seguridad, se ha dispuesto de un personal de tres policías municipales, uno a cada extremo del túnel y otro para el parque. Los agentes municipales hacen sus labores de manera interdiaria.
En peores condiciones se encuentran los dos túneles de la avenida Francia, cercado con alambres, debido a la arrabalización. Durante la inauguración, el entonces alcalde Abel Martínez, recordó que el elevado de la autopista Duarte, frente a la PUCMM, tenía 30 años de construcción.
Indicó que dejaron un boquete para que los estudiantes y otras personas no expusieran su seguridad cruzando la peligrosa vía.
El túnel tiene una dimensión de 250 metros para los peatones. La recuperación del espacio busca impedir que los estudiantes tengan que atravesar la autopista Duarte, debido a la gran cantidad de accidentes registrados. Sin embargo, el uso es muy limitado.