Puerto Plata. Las lluvias registradas desde el pasado miércoles provocaron la salida de operación de tres acueductos en esta provincia, y mantienen varias comunidades aisladas ante la crecida de ríos, arroyos y cañadas.
Wháskar García, director de la Defensa Civil en Puerto Plata, informó que los acueductos fuera de servicio de manera preventiva en la provincia son el del municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata, el de Imbert y Altamira.
Según las informaciones suministradas por la Defensa Civil, en el paraje Los Pilones de Villa Isabela, la crecida del arroyo Caño Miguel incomunicó la carretera que comunica al distrito municipal Estero Hondo, justamente donde un pequeño puente colapsó hace más de cuatro años.
En tanto que el desborde del río Gualetico empeoró las condiciones deplorables de la carretera que une a Bethel (Gran Diablo) con Villa Isabela.
En el municipio de Luperón sucedió algo similar por la crecida del afluente conocido como “El Caño de Monga” quedando incomunicadas las localidades Las Landras, Barrancón y La Isabela Histórica.
Las intensas lluvias ocasionaron el desbordamiento de ríos y arroyos provocando que varias comunidades rurales quedaran incomunicadas en la carretera Maimón- Guzmancito-Cambiaso.
Las autoridades se mantienen a la expectativa, debido a que el pronóstico climático indica que las lluvias continuarán hasta el próximo fin de semana y por esa razón los ríos seguirán bajando con mucha agua. También se han registrado crecidas del río Bajabonico en el municipio de Imbert.
El director de la Defensa Civil advirtió a las personas que residen en zonas vulnerables a estar atentos, ante las lluvias que se registraron en las zonas altas ( Montaña) de la Provincia de Puerto Plata, ya que se pueden producir más inundaciones rápidas y repentinas, por las crecidas de ríos, arroyos y cañadas, los cuales también provocan deslizamiento de tierra. En Santiago las lluvias han afectado las ya deterioradas calles del municipio cabecera y de otros poblados.