Santiago. Los 20 empleados con que cuenta la oficina de correos serán trasladados al Edificio Profesional, donde operan las estaciones principales del monorriel y del teleférico de Santiago.
Carlos Andújar, director de la Dirección General de Museos, dijo que trabajan en el proceso de traslado del personal del local ubicado en la calle Del Sol, esquina San Luis para dar paso al museo de historia y tradiciones de Santiago, que llevará el nombre del fenecido empresario Don Alejandro Grullón.
El local del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), con valor patrimonial, es una edificación de la denominada neoclásica que fue declarada patrimonio nacional mediante el decreto 172-91 del 1991.
En el nuevo museo funcionará una sala dedicada a la figura de don Alejandro Grullón y su impacto social.
Andújar recuerda que Grullón formó parte del grupo que, a través de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi), crearon un sinnúmero de entidades que permitió el despegue de la región y del país. Entre estas surgió el Banco Popular Dominicano, entidad bancaria que la semana pasada hizo el donativo de la suma de 20 millones de pesos para materializar el proyecto.
Alianza público-privada
El director de la Dirección General de Museos dijo que en la alianza público-privada, se acordó que el estado dominicano tendrá una contraparte, y permitirá que se cuenten las historias, tradiciones, la prehistoria, la historia república de Santiago y de los demás pueblos del Cibao.
Considera que en su momento, cada provincia podrá contar con un museo particular.
Andújar dijo que se encuentran en una fase de conceptualizar, mejorar la cualificación de la edificación, consolidar, hacer los arreglos necesarios, con planos y distribución del lugar y empezar a trabajar en los guiones y sobre todo.
El traslado de los empleados del correo deberá hacerse en acuerdo con Bienes Nacionales, con el director del Inposdom, para ser llevados al Edificio Profesional, en un espacio adecuado, lo que permitirá dignificar al personal.
“El proyecto del museo de historia y tradiciones de Santiago, es parte de un conjunto de iniciativas de la Presidencia de la República, junto a la dirección General de Museos y el Ministerio de Cultura, no sólo para consolidar los museos existentes, sino para diversificar la oferta museística a nivel nacional, en función de las demandas de las comunidades”, apunta Andújar.
Dijo que además responde a una alianza pública-privada, que el mandatario Luis Abinader ha asumido, para impulsar junto al sector privado un proyecto cultural.
Trabajan en proyectos de museos en la ciudad
El Arzobispado de Santiago trabaja en un proyecto de construcción de un espacio de exposición de obras sacras como parte de un circuito de museos en el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros.
Para tales fines, se ha planteado la adquisición de una vivienda en el entorno de la catedral Santiago Apóstol. El museo servirá para exhibir piezas históricas que en la actualidad están en la catedral. El Gobierno además trabaja en la remodelación del antiguo Hotel Mercedes para convertirlo en el Centro Cultural Banreservas y el Museo de Arte de Santiago.